Es verdadero. Durante las protestas en Santiago de Chile, un funcionario de la Policía Nacional chilena empujó a un manifestante, menor de edad, al río Mapocho, en medio de las acciones represivas a la protesta de este viernes 2 de octubre.
En las redes sociales se hicieron virales los videos del momento exacto en el que un carabinero empuja al joven por la borda de un puente.
Asesinos!
— Cora Gamarnik (@coragamarnik) October 3, 2020
El video muestra el momento exacto en el que un chico de 17 años fue arrojado por carabineros en Chile al río Mapocho. Carabineros desmintió. El video lo prueba. El chico está en gravísimo estado.
Santiago de Chile , 2 de octubre de 2020 pic.twitter.com/FUhcwGCP4R
Santiago de Chile, octubre de 2020. pic.twitter.com/DleEeguSa8
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) October 3, 2020
A pesar de que el joven de 16 años se encontraba grave en el río, los carabineros no le prestaron ayuda y continuaron con la represión a las protestas, obstruyendo las labores de rescate de los bomberos.
Así comienza el mes de Octubre en Chile. El joven estaría grave tras caer al Río Mapocho en lo que habría sido un forcejeo con @Carabdechile quienes no habrían prestado ayuda para rescatarlo. Por el contrario, rescatistas denuncian que siguieron reprimiendo #PlazaDeLaDignidad pic.twitter.com/ofWjuZbd48
— Pao Dragnic (@PaolaDragnic) October 3, 2020
El menor de edad recibió reanimación por parte de los rescatistas ya que se encontraba inconsciente cuando lo sacaron del río, reseñó TelesurTv.
Las personas que presenciaron el momento aseguran que el joven cayó de cabeza, por lo que este habría sufrido un golpe de alto impacto. Actualmente el menor de edad está recibiendo atención médica privada.
Denuncia
Según el relato de dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un funcionario policial habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público, reseñó el medio chileno ADN Radio.
Tras el balance de las manifestaciones, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19ª comisaría de Providencia, fue consultado sobre el incidente y aseguró que “por ningún motivo un funcionario del cuerpo de seguridad arrojó a esta persona al lecho del río“. Además insistió en que la Fiscalía indagará en el caso.
Sin embargo, luego de que se hicieran virales los videos publicados por TeleSur, Soto volvió a pronunciarse sobre el hecho. Aclaró lo que había querido decir más temprano y agregó que el funcionario involucrado ya estaba identificado.
“Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido lanzado al río por un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”, precisó.
Desde el pasado 11 de septiembre, organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales, convocan a protestas en la Plaza Dignidad y en Santiago de Chile.