• La resolución del Consejo de DD HH, que permite que la misión siga trabajando en el país por dos años más, se aprobó con 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra

Este martes 6 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, aprobó extender, por dos años más, la Misión de Determinación de Hechos que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos presuntamente por el régimen de Nicolás Maduro.

La resolución 45/L43 se aprobó con 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra.

Previo a la votación, el representante diplomático de Maduro en Ginebra, Jorge Valero, cuestionó el informe de la misión independiente sobre Venezuela al alegar que era falso y carecía de rigor científico.

Ahora, la misión debe presentar en los periodos de sesiones 46 y 49 del Consejo de DD HH dos actualizaciones verbales sobre su trabajo. Luego preparar nuevos informes para las sesiones 48 y 52.

La misión condena, además, las violaciones comprobadas a los derechos humanos y llama a celebrar elecciones libres en el país. 

ONU renueva misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Votación sobre la resolución

Países que votaron a favor de la resolución:

Argentina
Australia
Austria
Bahamas
Brasil
Bulgaria
Chile
República Checa
Dinamarca
Fiyi
Alemania
Italia
Japón
Islas Marshall
Holanda
Perú
Polonia
Corea del Sur
Eslovaquia
España
Ucrania
Uruguay

Países que se abstuvieron:

Afganistán
Angola
Armenia
Baréin
Bangladesh
Burkina Faso
Camerún
República Democrática del Congo
India
Indonesia
Libia
Mauritania
México
Namibia
Nepal
Nigeria
Paquistán
Catar
Senegal
Somalia
Sudán
Togo

Países que votaron en contra de la resolución:

Eritrea
Filipinas
Venezuela (régimen de Nicolás Maduro)

Los hechos

El pasado 16 de septiembre, la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela presentó un informe en el que vinculó al régimen de Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad y de violaciones a los DD HH.

“El Estado venezolano debe exigir cuentas a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la tortura”, detalla el documento de 443 páginas que redactó el organismo.

ONU renueva misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El Helicoide, en Caracas, ha sido calificado como centro de tortura por la misión

La misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes. Además, señala que Maduro, así como sus ministros de Interior y Justicia (Néstor Reverol) y el de Defensa (Vladimir Padrino López), tenían conocimiento de ello.

La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la misión.

El abogado Francisco Cox, quien participó en la elaboración del informe de 443 páginas la misión, dijo previamente en entrevista para El Diario que el documento fue producto de consultas a familiares, testigos, exfuncionarios y personal activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Con la extensión aprobada este 6 de octubre en el Consejo de DD HH, la Misión de Determinación de Hechos seguirá investigando, durante dos años, casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

Misión técnica en Venezuela

Este martes el Consejo de DD HH aprobó, además, la resolución sobre el Fortalecimiento de la Cooperación y Asistencia Técnica en Derechos Humanos en Venezuela. 

ONU renueva misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Sin embargo, esta resolución, que sí fue apoyada por el régimen de Maduro, contó con 14 votos a favor, 26 abstenciones y 7 en contra.

Por lo tanto, la oficina en Caracas de la alta comisionada para los DD HH de la ONU, Michelle Bachelet, será ampliada para continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El 25 de septiembre, en la actualización de su informe, Bachelet detalló que de enero a agosto de 2020 las fuerzas de seguridad del Estado venezolano asesinaron a más de 2.000 personas.

Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad”, dijo la funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos. Acotó que solo entre junio y agosto su oficina documentó 711 muertes.

La oficina de Bachelet en Caracas funciona desde el 22 de junio de 2019 para proveer asistencia técnica al Estado venezolano. El 4 de julio de ese mismo año, la alta comisionada publicó el primer informe en el que se evidenciaba la sistemática violación de los DD HH en el país y las elevadas cifras de ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Desde ese momento, la alta funcionaria de la ONU ha pedido disolver ese organismo policial, pero el régimen de Maduro le ha seguido dando poder.

El pasado 27 de septiembre, el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, reconoció que en Venezuela se han cometido violaciones a los DD HH, pero desmeritó el informe de la misión independiente de la ONU al detallar que no se realizó en el país, sino desde el exterior. Sin embargo, dijo que era momento de reestructurar las FAES y todos los cuerpos policiales.

“Cuando se dice que el Estado comete crímenes de lesa humanidad, ignoran el concepto de crímenes de lesa humanidad. Para que haya crimen de lesa humanidad, como en Colombia por ejemplo, tiene que haber una política de exterminio”, dijo Saab durante una entrevista con el periodista chavista Ernesto Villegas.

Noticias relacionadas