• En El Diario hicimos una recopilación de 10 películas venezolanas que han sido las causantes de múltiples aplausos

Con el paso del tiempo el cine venezolano ha logrado obtener renombre. Hoy queremos recordar las 10 historias cinematográficas que, a través de los años, han conquistado a espectadores de diversos países, dando de qué hablar tanto en los medios nacionales como internacionales.

El cine nacional tiene variedad para ofrecer contenido a diferentes públicos, desde géneros como el horror hasta las comedias románticas. Cada director ha representado diversas perspectivas de la realidad en Venezuela, adquiriendo reconocimiento en grandes y pequeños festivales.

10. El pez que fuma (1977)

“El pez que fuma” es el nombre del local nocturno dirigido por “La Garza”, una mujer de carácter particular que se reserva el derecho de admisión a su negocio. Jairo, un joven en busca de trabajo, logra conseguir empleo en el local como cuidador de baños, pero Dimas, mano derecha y amante de “La Garza”, desconfía del adolescente.

Una película venezolana muy exitosa

El director venezolano Román Chalbaud quiso reflejar a través de este largometraje cómo era la sociedad venezolana durante la década de los setenta, un período de gran auge para el cine nacional. 

Este filme fue galardonado con: Premio Simón Bolívar en el Festival de Cine Venezolano, y el primer lugar en el Festival de Cine Internacional de Cartagena.

9. Oriana (1985)

Este largometraje narra la historia de María, quien luego de la muerte de su tía Oriana debe regresar a la vieja hacienda donde vivió algunos años, puesto que su tía le heredó la propiedad. En el transcurso de la historia María descubre diversos secretos familiares.

Película Oriana

La película dirigida por Fina Torres concursó en diferentes festivales y obtuvo cinco premiaciones como la Caméra d’Or  en el Festival de Cannes; India Catalina de Oro por mejor película y guion en el Festival de Cine de Cartagena; Hugo de Bronce por mejor película en el Festival de Chicago; Premio Glauber Rocha y Premio OCIC en el Festival de Figueira da Foz; Premio Interfilm en el Festival de Mannheim-Heidelberg.

8. Liz en septiembre (2013)

Liz es una joven y atractiva modelo que busca el amor y al conocer a Eva decide luchar para estar junto a ella.

blank

Este filme, también dirigido por Fina Torres, obtuvo varios Premio del Público en diversos festivales, como: Miami Gay and Lesbian Film Festival, Annual Connecticut LGBT Film Festival, Southwest Gay and Lesbian Film Festival y el Festival Internacional de cine Lésbico, Gay y Transexual, que se realiza en España. Asimismo, obtuvo el Premio a Mejor Película Extranjera en los Premios Oriana.

7. El silencio de las moscas (2013)

La narrativa de este documental analiza el incremento de las cifras de suicidios de residentes merideños, desde la perspectiva de dos madres, quienes sufrieron la pérdida de sus hijas adolescentes el mismo año, cuando ambas tenían la misma edad.

Película venezolana

El director Eliezer Arias logró un buen posicionamiento del documental, por lo que obtuvo reconocimientos como: Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine Rural de Chivilcoy; Mejor Fotografía y Highly Commended Awards en el Moscow International Documentary Film Festival; Mención Especial del jurado en el Habana Film Festival New York; segundo reconocimiento de Largometraje Documental en la II Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid.

6. La hora cero (2009)

Narra la historia de “La Parca”, un sicario que busca salvar la vida de su amada. Como medida desesperada decide someter a pacientes y médicos de la clínica privada José Gregorio Hernández. La cinta dirigida por Diego Velasco busca representar los hechos desarrollados durante la huelga médica ocurrida en Caracas 1996. 

blank

Ha sido una de las películas venezolanas más taquilleras de la historia. Logró recaudar más de 2.500.000 dólares. Además, recibió los premios al Mejor Montaje, Mejor Actriz de reparto, Opera Prima y Premio del Público en el Festival de Cine Venezolano en Mérida; Mejor Película del Festival de Cine Latino de Los Ángeles y Mejor Película Extranjera, en el Festival de Cine de Santander.

5. Punto y raya (2004)

El colombiano Pedro y el venezolano “Cheíto” son dos militares que se encuentran en la frontera colombo-venezolana. Influenciados por el nacionalismo, comienzan a presentarse conflictos entre ambos hasta el punto de armar guerrillas y campamentos, luego entienden que deben mantenerse unidos y allí surge una verdadera amistad. Aun así, Pedro y “Cheíto” son víctimas de una traición que los lleva a enfrentarse nuevamente, pero esta vez a muerte.

blank

Esta cinta, dirigida por Elia Schneider y protagonizada por Edgar Ramírez y Roque Valero, obtuvo siete reconocimientos, entre los que destacan Premio Mejor Dirección en el Festival de Cine de Bogotá; Premio Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles y Premio Mejor Guion en el Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz.

4. Azul y no tan rosa (2012)

Esta película venezolana, con coproducción española, narra la historia de Diego, un fotógrafo exitoso que decide mudarse con su pareja, Fabrizio, para formalizar su relación.

Por circunstancias inesperadas, Diego se encuentra en la obligación de hacerse cargo de su hijo Armando, a quien no veía desde hace años. Padre e hijo deben hacer un esfuerzo y trabajar juntos para reconstruir la relación.

blank

El filme dirigido por Miguel Ferrari obtuvo galardones como Premio Goya a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, Premio del Público en el Festival Pink Apple y Premio del Público en el Festival Face à Face.

3. La Familia (2017)

Pedro, un niño de 12 años de edad dedicado a jugar y aprender de la sociedad violenta que lo rodea, se encontraba en un inocente juego de pelota, cuando al enfrentarse con otro niño, lo hiere. Andrés, padre de Pedro, al enterarse de lo sucedido decide que ambos deben huir del barrio caraqueño donde viven para encontrar refugio de la venganza.

blank

El filme de Gustavo Rondón Córdova obtuvo premios por: Mejor Actriz de Reparto, Mejor Sonido Directo, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Actor Principal, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima y Mejor Película de Ficción en los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela.

2. El Amparo (2017)

Chumbo Arias y Wolmer Pinilla son pescadores residentes de la pequeña localidad de El Amparo, ubicada entre Colombia y Venezuela, a orillas del río Arauca. Los pescadores son invitados a realizar un trabajo del cual casi mueren, como consecuencia de un ataque realizado por el Ejército venezolano. Al ser los únicos sobrevivientes, son juzgados como guerrilleros colombianos, por lo que Arias y Pinilla deben demostrar su inocencia.

Película venezolana

La película busca representar los sucesos de la masacre del río Arauca 1988,  donde fueron asesinados 18 pescadores por las fuerzas represivas del gobierno de Jaime Lusinchi. El filme obtuvo 10 premios, donde destacan: Mejor Película de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Principal y Mejor Actriz Principal en los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela; Mejor Película en el Festival de Cine Global Dominicano en Santo Domingo; Premio Colibrí de Oro y Premio Jurado Joven en el Rencontres du Cinéma Sud-Américain.

1. La casa del fin de los tiempos (2013)

Dulce es una madre de familia que reside en una vieja casa junto con sus hijos Leopoldo y Rodrigo, y su esposo Juan José. La familia empieza a tener experiencias paranormales que dan advertencias sobre una oscura profecía.

La dirección de Alejandro Hidalgo llevó a la cinta a ganar 14 reconocimientos, en los que destacan: Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival BARS; Mejor Película y Mejor Director en el Screamfest Horror Film Festival LA; Mejor Película en el Horror Palm Beach International Film Festival.

Noticias relacionadas