• Dichos bonos fueron emitidos por el régimen de Nicolás Maduro y ponían como garantía, en caso de impago, el 50.1% de las acciones que conforman el capital de Citgo Holding Inc

Un nuevo fallo en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se produjo en las cortes americanas. La jueza Katherine Polk Failla declaró que los bonos Pdvsa 2020 son “válidos y ejecutables” en un juicio que se llevó a cabo entre la junta directiva ad hoc nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó y las empresas MUFG Union Bank y GLAS Americas LLC.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Petroleos_De_Venezuela_SA_e… by El Diario

El bono de Pdvsa 2020, de acuerdo con el contrato emitido por la estatal petrolera venezolana, está respaldado por “una garantía prendaria con prioridad sobre el 50,1% de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding Inc”.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una extensión de la licencia general 5E. Esta prohibe ejecutar actos en contra de la empresa Citgo hasta el 19 de enero del año 2021.

¿Qué implica la declaración de legalidad de los bonos Pdvsa 2020?

¿Qué son los bonos Pdvsa 2020?

Se trata de un instrumento económico emitido por la estatal petrolera para lograr mayor financiamiento. Lo emitieron en el año 2016, cuando ya Venezuela había entrado en recesión con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 16.5%, de acuerdo con el reporte anual entregado a agencias estadounidenses.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Desde su emisión, los bonos Pdvsa 2020 han estado envueltos en controversia. La Asamblea Nacional (AN), en el año 2016, rechazó la transacción e instó al Ministerio Público (MP) a abrir una investigación sobre la operación.

“Rechazamos categóricamente que dentro de la operación de canje se ofrezca como garantía con prioridad por el 50.1% de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding Inc, o que se constituya garantía sobre cualquier otro bien de la nación”, señaló el comunicado acordado por el Poder Legislativo.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Desde que se estableció el gobierno interino presidido por Juan Guaidó en enero de 2019, los esfuerzos de la oposición han estado enmarcados en la defensa de los activos venezolanos en el exterior; entre los que se encuentra Citgo.

Los intereses del bono Pdvsa 2020 correspondientes al mes de mayo de 2019 -71.559.991,25 de dólares-, fueron pagados por el gobierno interino, un hecho que causó discusiones y debates en el seno del Parlamento.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

Posteriormente, el interinato de Guaidó anunció su decisión de no cancelar los intereses correspondientes a la fecha de octubre de 2019, dando inicio a un litigio internacional entre los acreedores y la oposición venezolana.

Noticias relacionadas