• El anuncio que hicieron representantes de una fintech, sobre instalar cajeros que otorgarán hasta 200 dólares al día a sus clientes, es visto con cautela por expertos en materia informática

Luego de que el presidente de la empresa AKB Fintech, Guillermo Scarpantonio, anunciara que el 7 de noviembre comenzarán a funcionar cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo, surgen dudas sobre cómo podría ponerse en práctica esta operación comercial.

Según el ejecutivo, el servicio se prestará en las ciudades Caracas, Valencia y Barquisimeto. En este momento se están haciendo pruebas técnicas.

Sobre el tema, el periodista Arnaldo Espinoza dijo a El Diario que se debe desmitificar el tema de los cajeros automáticos que expenden dólares en el país.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
dólares
Foto referencial
Para tener acceso a él (cajero) se necesita tener una billetera digital de AKB, no todo el mundo la tiene o la comprende. Es una iniciativa privada, cualquiera la puede traer. En la billetera digital necesitas comprar una tarjeta física y con ella puedes sacar el efectivo”, dijo.

El también especialista en comunicaciones advirtió que no se ha detallado cuánto cuesta la tarjeta y cuáles serán los cobros de comisión del cajero.

Espinoza advierte que existen tres grandes obstáculos que van a impedir la masificación de un producto de estas características: “el uso de una billetera digital y la confianza que le puedas dar al cliente en el uso de un instrumento que es tan relativamente desconocido en el mercado venezolano. Las billeteras digitales no son nuevas en el país, pero no son masivas. La última que operaba en Venezuela quebró. Se trata de la YEiPii”.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Añade que “luego tienes la logística de efectivo circulante. No solo de dónde sacas el capital inicial. ¿Cómo lo recirculas entre tus clientes? La empresa que ofrece el servicio no es un banco ¿Cuál es la estrategia de surtido de billetes? Por ejemplo, si la empresa tiene unos 2.000 clientes quienes retiren 200 dólares diarios, serían 400.000 dólares. ¿Y esa empresa no es un banco que sí manejan remesas de billetes, como recargarán los cajeros? ¿Cuánta comisión te van a cobrar para sacar dinero en efectivo?

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

–¿Una iniciativa de esta naturaleza tendrá éxito en Venezuela, un país cuyos habitantes están ávidos de dólares en efectivo?

–Entiendo la necesidad de sacar un producto así y que las regulaciones venezolanas apoyan este tipo de emprendimiento que no se rigen por la ley de bancos. Pero le veo poco futuro por ahora, no creo que haya la logística suficiente para que sea sostenible en el tiempo.

Otra fuente vinculada con el sector dijo a El Diario que “el tema es que la empresa no dice de dónde va a salir el circulante, hasta 200 dólares por día en billetes de 5, 10 y 20.  Eso parece difícil de mantener en este país”, dijo el informante quien solicitó anonimato.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Preocupa saber el origen de los fondos, la reposición de los dólares en efectivo, cómo se hará el proceso, si los cajeros estarán surtidos. Esta es una operación que a los bancos les ha tomado mucho tiempo. Además, cómo saber si va a haber ingreso de dinero desde otro lado que no sean los fondos que va a depositar la gente. ¿Cómo se va resolver el hecho de que la retirada de dólares sea más fuerte que los depósitos de dólares?”, sentenció la fuente.

Noticias relacionadas