• Desde la empresa estadounidense AKB Fintech indicaron que los equipos estarán operativos a mediados de noviembre en tres ciudades del país

Un nuevo hito para la dolarización de facto que se vive en el país podría concretarse a partir del 7 de noviembre, cuando entren en funcionamiento tres cajeros que dispensarán dólares en efectivo.

Guillermo Scarpantonio, presidente de AKB Fintech, explicó que la llegada de estas máquinas ocurrirá de la mano de su empresa. Esto los convertiría en los primeros cajeros automáticos en operar con divisas en Venezuela.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, detalló que los planes iniciales son la puesta en marcha de tres equipos distribuidos entre Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Vamos a empezar con tres y ya tenemos otro grupo de cajeros listos para poderlos instalar. Estamos en los detalles de prueba con los servidores desde Estados Unidos a Venezuela para que todo sea expedito y no haya problemas al momento de sacar el dinero”, expresó Scarpantonio.

En El Diario elaboramos una lista con las claves de todo lo que debes conocer acerca de cómo será el funcionamiento de estos cajeros automáticos.

1- Registro

Para poder hacer uso de este servicios, los usuarios deben estar registrados en la página web de AKB Fintech, pues este es un requisito obligatorio. Para realizar este paso tan solo es necesario ingresar el nombre completo, un correo electrónico y una clave definida por el propio cliente.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
Cajeros automáticos en dólares: 5 claves para entender la iniciativa

Una vez hecho esto y tras verificar su cuenta proporcionando sus datos personales, el usuario podrá disfrutar de una billetera digital denominada como MIA. A través de ella se pueden realizar diversas transacciones como la conversión de monedas y realizar transferencias internacionales. Además, brinda la posibilidad de utilizarla como mecanismo de ahorro en divisas.

2- Ingreso de fondos

Desde AKB Fintech indican que existen múltiples mecanismos para cargar fondos a las billeteras virtuales. Algunos son mediante cargos a las tarjetas de débito y crédito de los clientes, de forma similar a la realizada en otras plataformas como Paypal.

Cajeros automáticos en dólares: 5 claves para entender la iniciativa en Venezuela

Apuntan que también es posible ingresar dinero mediante moneda local gracias a la utilización de la plataforma de gift cards (tarjetas de regalo) American Time Holding.

3- Retiro de fondos

Scarpantonio explicó que el retiro de fondos mediante los cajeros, que se pondrán en funcionamiento a mediados de noviembre, solo podrá ser realizado por usuarios de la plataforma haciendo uso de la información de sus billeteras MIA creadas y verificadas previamente.

Aclaró que los equipos no permitirán realizar transacciones mediante tarjetas de débito nacionales o tarjetas de crédito internacionales.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”
Cajeros automáticos en dólares: 5 claves para entender la iniciativa

El presidente de la firma estadounidense detalló que, al menos al principio, existirá un monto máximo de retiro de 200 dólares diarios. Precisó también que el retiro mínimo debe ser igual o superior a 20 dólares.

Si eres freelance o eres desarrollador web y te pagan tus empleadores o clientes en cualquier parte del mundo puedes conectar tu billetera Paypal a nuestra billetera. Puedes recargar una gif card y la descargas en tu billetera digital de AKB y puedes luego retirar los dólares que tenías en tu cuenta”, explicó el empresario.

Sin embargo, un hecho que llama la atención es que al ingresar al portal web de la empresa se puede apreciar que no existe ninguna referencia a la posibilidad de realizar retiros en efectivo a través de cajeros automáticos.

4- Billetes y seguridad

Con respecto a la denominación de los billetes utilizados por los cajeros automáticos, Scarpantonio indicó que estos serán de 5, 10 y 20 dólares. Dijo que el dinero que emplearán los cajeros provendrá de los propios establecimientos en los cuales estarán ubicados.

“Simplemente se van a utilizar puntos de venta en efectivo en volúmenes interesantes y este mismo dinero que se está obteniendo, van a rellenar los cajeros”, expresó.

5-Resguardo

Desde la compañía señalan que el dinero depositado en las billeteras virtuales se encuentra totalmente resguardado pues dicho instrumento dispone de una cuenta bancaria custodia dentro del Banco Suntrust, el cual es una institución financiera dentro de los Estados Unidos.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

A esto se suma el hecho de que AKB Fintech cuenta con una licencia otorgada por FinCEN, una oficina adscrita al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para llevar a cabo sus actividades. 

Cada operación que se realice a través de nuestro sistema está supervisada por esta institución, por lo tanto, en AKB seguimos las regulaciones de la Ley Patriota de este país, dando cumplimiento a cabalidad del FinCEN y otros organismos internacionales que regulan el lavado de capital, tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas, para garantizarte un correcto funcionamiento y absoluta seguridad en los movimientos que realices a través de nuestra plataforma”, se lee en el portal web de la compañía

Guillermo Scarpantonio aseguró que actualmente no existe ningún tipo de posición oficial por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) o de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) con respecto a cajeros que dispensen dólares.

Considera que no debería existir ningún inconveniente para que estos puedan operar, pues tanto el cajero automático como el efectivo que estos utilizarán será propiedad del dueño del establecimiento donde se encuentren ubicados.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?
Banco dolarización

Añadió que desde AKB Fintech lo que pretenden es brindar la posibilidad de que los comercios puedan bancarizar internacionalmente los dólares que perciben, facilitando así que puedan importar productos y pagar a sus proveedores en el extranjero. Al mismo que facilitan la circulación de divisas en efectivo.

Pese a que el BCV no se ha pronunciado con respecto a la posibilidad de que comiencen a operar cajeros automáticos con dólares, sí lo ha hecho acerca de las cuentas en divisas en la banca nacional y el uso de tarjetas de débito y crédito.

Mediante la circular con fecha del 9 de octubre el BCV ordenó la suspensión inmediata de cualquier producto que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera en el territorio nacional.

“Circular dirigida a sector bancario instruyendo el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”, se lee en el texto.

Noticias relacionadas