• La medida afecta billeteras digitales y a los servicios en divisas que empezó a ofrecer la banca nacional

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso freno al avance de las transacciones en dólares en la banca nacional. El ente ordenó, a través de un comunicado, la suspensión inmediata de cualquier producto que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera en el territorio nacional.

“Circular dirigida a sector bancario instruyendo el cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y/o usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional”, se lee en el texto.

blank

El ente emisor advirtió que no ha autorizado a ningún proveedor no bancario de medios de pago para procesar pagos en moneda extranjera, por lo que cualquier empresa que ofrezca este servicio está contraviniendo varios artículos de la Gaceta Oficial.

¿Qué significa la medida?

Una fuente relacionada con la banca pública comentó para El Diario que esta medida implica una limitación en el tema transaccional.

blank
El cliente de la banca no podrá utilizar sus dolares mediante los instrumentos electrónicos para pagar. En este caso, el usuario debe hacerlo en estricto efectivo. Si bien mucha gente paga en efectivo, el hacerlo con tarjetas emitidas en Venezuela facilitaba el manejo de billetes defectuosos o con la falta de cambio”, apunta.

El BCV limita así las transacciones hechas con tarjetas o medios de pago no controlados por este ente. Como billeteras digitales y páginas webs. Por ejemplo, AirTm y las instrumentos de pago en dólares que han anunciado unos 14 bancos nacionales. Entre ellos Banesco y Mercantil.

Esta decisión no afecta las operaciones de tarjetas de bancos internacionales que se usan en Venezuela, por ejemplo: Bank of America (BOFA).

Bancos nacionales que ofrecen cuentas en dólares:

-Banesco

-Mercantil

Banco BBVA Provincial

-Banco Exterior

-Banco del Tesoro

-Banco Nacional de Crédito

-Banco Occidental de Descuento (BOD)

-Bancamiga

-Banco Plaza

-Banco de Venezuela

-BOD

¿Qué es AirTM?

Es una plataforma financiera que permite hacer transacciones y operaciones entre monedas con otros usuarios. AirTM se encarga de que las operaciones se realicen de forma segura y a cambio se lleva una pequeña comisión. Unas de sus funciones son:

•  Convertir dólares de PayPal en bolívares y recibirlos en la cuenta bancaria en el país.

•  Canjear bitcoins u otro tipo de criptomonedas a divisas (dólares, bolívares, pesos, euros).

•  Cambiar saldo entre diferentes procesadores de pago.

Recientemente, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) ordenó a todo el sistema bancario nacional que efectuara un monitoreo “exhaustivo” de las transacciones y operaciones “inusuales” a través de la plataforma digital AirTM. La decisión se dio luego del anuncio del presidente interino, Juan Guaidó, de entregar el bono “Héroes de la Salud”.

Noticias relacionadas