• Según Funvisis, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.9 y una profundidad de 4,8 Km, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud fue de 4.5 y la profundidad de 10 Km

La mañana de este sábado, 17 de octubre, se registró un sismo en Porlamar, estado Nueva Esparta.

El movimiento telúrico, de magnitud 3.9, tuvo lugar al sureste de Porlamar a las 6:46 am y una profundidad de 4,8 Km, según Funvisis, que reportó el hecho casi 15 minutos después.

Habitantes de Margarita reportaron en la red social Twitter que este sismo, en comparación con el de hace cuatro días (de igual magnitud), se sintió con mayor intensidad.

De hecho, detallaron que se sintió un intenso ruido y se sacudieron las ventanas en muchos hogares.

Discrepancia

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el sismo de este sábado en Margarita fue de magnitud 4.5 y al sureste de Porlamar. También detalla que la profundidad fue de 10 kilómetros.

El pasado 13 de octubre Funvisis reportó un sismo de magnitud 3,9 que se sintió en sectores de Nueva Esparta como Los Robles, La Asunción, San Juan y Juangriego.

El organismo venezolano detalló esa vez que el temblor ocurrió 12 Km al suroeste de Porlamar, con una profundidad de 2,1 km, a las 7:54 am.

En esa ocasión, habitantes de Margarita reportaron que fue fuerte, pero breve y que se sintió como una onda.

¿Qué hacer ante un sismo?

(Funvisis) recomienda que durante un sismo lo fundamental es mantener la calma.

Quienes se encuentren en sus viviendas deben permanecer con el grupo familiar y resguardarse debajo de mesas, escritorios, camas, o permanecer en un lugar resistente de la edificación.

Quienes residen en edificios deben colocarse contra una pared interior y mantenerse alejado de los balcones, ventanas, espejos o puertas de vidrio.

¿Cómo prepararse antes de un sismo?

En el lugar más seguro de la vivienda, colocar un botiquín de primeros auxilios, agua, enlatados, un destapador, linterna, un pito, radio, pilas (baterías), libretas con teléfonos y direcciones de centros de salud y de las autoridades.

Se debe tener previsto un espacio abierto para acudir una vez culminado el movimiento telúrico y reubicar, en un espacio alejado, cualquier objeto pesado que pueda caerse para así reducir el peligro.

Siempre es necesario que todos los integrantes de la vivienda tengan fácil acceso a las llaves. Estas pueden estar cerca de la salida de la casa.

Es necesario conocer a los integrantes de la comunidad que prestan primeros auxilios, pertenecen al cuerpo de bomberos o de protección civil.

También es importante mantener cerrada la llave del gas para evitar fugas durante el movimiento telúrico y evitar tener cables eléctricos cerca de tuberías de agua.

Evite almacenar líquidos inflamables.

¿Qué hacer después de un temblor?

Luego de que finaliza el evento sísmico es poca la información que tenemos sobre la magnitud y los daños estructurales que pudo haber causado. Es por ello que es importante mantenerse alejado de las construcciones que se pudieran derrumbar.

Tampoco encienda fósforos o yesqueros porque podría haber una fuga de gas que no se ha podido detectar.

Las personas deben encender la radio para estar atentas a las recomendaciones de las autoridades.

Evite caminar descalzo porque podría resultar lesionado ya que desconoce lo que hay en los escombros.

Use el agua de reserva que sepa que está limpia. Evite bajar la poceta hasta asegurarse que no hay tubería de aguas negras rotas.

Noticias relacionadas