• La medida ha sido calificada como un intento del mandatario estadounidense para obtener un rédito político de cara a las elecciones presidenciales. Foto principal: inforientalsde.com

La presidencia de Donald Trump ha estado inmersa en distintas controversias. La más reciente de ellas ha tenido como protagonista al Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y las cajas con alimentos que entregan a la población con menos recursos.

El motivo: la orden emanada por la USDA de incluir en dichas cajas una carta firmada por el mandatario estadounidense. En ella Trump se atribuye el crédito por el programa “Farmers to Families Food Box” gracias al cual millones de ciudadanos estadounidenses pueden recibir los alimentos.

Este programa, implementado desde mediados de mayo, ha permitido que se entreguen un total de más de 100.000.000 de cajas de comida a la población, en medio de la pandemia y crisis económica causada por el coronavirus.

¿La caja de comida de Trump es una herramienta política?
Carta de Trump en español

En la carta, cuyo contenido está redactado en español e inglés, Trump afirma que sus principales prioridades son salvaguardar la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Explica que teniendo esos objetivos en mente “priorizó” el envío de alimentos a las familias más necesitadas de su país.

La orden de la USDA ha causado consternación entre los trabajadores de los miles de bancos de comida distribuidos por todos los Estados Unidos, pues sostienen que se trata de un hecho irregular.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“En los 30 años que llevo haciendo este trabajo, jamás había visto algo tan atroz”, dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos de Alimentos de Ohio Lisa Hamler-Fugitta a Politico.

Recordó, además, que los fondos destinados para la compra de dichas cajas es realizada con fondos federales.

Un mexicano tuitea que recibió la caja de comida

De acuerdo con la información publicada por Politico, las cartas se han estado incluyendo en las cajas desde hace meses. Sin embargo, hace unas semanas la USDA ordenó a todos los bancos de alimentos que las misivas tenían que ser incluidas en cada una de los paquetes entregados a los ciudadanos.

Esta decisión ha sido considerada por los críticos como un intento por parte del presidente de obtener un rédito político a costa de un un programa federal a pocos días de las elecciones.

Es por ello que sus detractores han comparado este hecho con la politización de programas de ayuda social tal y como ocurre en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro y las Cajas de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Ivanka Trump

La primera información publicada acerca de la inclusión de una carta firmada por Trump en las cajas de alimentos ocurrió a mediados de julio. En ese momento el canal de noticias Fox News informó que “algunas cajas” incluirían la misiva.nnLa idea de, según indicó el medio, provino de Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense.nnPreviamente ella había indicado que la carta incluiría las últimas recomendaciones del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para hacer frente al coronavirus y evitar resultar contagiados.nnDesde la administración de Trump comentaron que la medida estaba destinada a “ayudar a garantizar que millones de personas en las comunidades más vulnerables reciban información sobre las mejores prácticas para evitar contagiarse de coronavirus”.n

Respuesta demócrata

Luego de conocerse la intención de Trump, legisladores del partido demócrata enviaron una carta a Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura, en la que aseguraban que la iniciativa podía significar una violación de la Hatch Act. Dicha ley prohíbe a los empleados de la rama ejecutiva participar en actividades políticas.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
Foto: France 24

“Usar un programa de ayuda federal para distribuir una carta de autopromoción del presidente a las familias estadounidenses solo tres meses antes de las elecciones presidenciales es inapropiado y una violación de la ley federal”, se lee en una carta firmada por 49 miembros de la Cámara de Representantes.

Apuntan que una crisis de salud pública no debe ser vista como una oportunidad para que la administración de Trump “promueva sus intereses”.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Ante las críticas la respuesta de la USDA fue que la inclusión de la carta en las cajas no implica en ningun modo una violación del marco legal estadounidense.

Antecedentes

Esta no es la primera oportunidad en la que Donald Trump se ve inmerso en una polémica de este tipo, pues en abril ocurrió un hecho similar. En ese momento el motivo de las críticas estuvo ligado a la inclusión de su nombre en más de 70.000.000 de cheques que formaban parte del primer paquete de estímulo económico.

¿La caja de comida de Trump es una herramienta política?

Dicha medida fue considerada como un hecho sin precedentes en la política estadounidense. Tradicionalmente este tipo de cheques, bien sea de reembolsos fiscales o pagos extraordinarios, solo incluyen la firma de funcionarios del Departamento del Tesoro.

El objetivo de esta política es evitar cualquier tipo de politización de beneficios federales por parte de funcionarios públicos.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“El problema aquí es que no es su dinero, es el dinero del país. No es la autoridad del presidente de Estados Unidos hacer esto”, afirmó a ABC Donald Kettl profesor de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Texas.

Añadió que no existe ningún tipo de razón legal para que los cheques incluyeran la firma de Trump. Explicó que aunado a esto está el hecho de que el presidente de Estados Unidos no tiene ninguna autoridad legal para rubricar este tipo de cheques.

Encuestas

Una de los señalamientos que más se repiten entre sus detractores es que Trump intenta obtener un beneficio político por la entrega de un beneficio federal en época de elecciones. 

¿La caja de comida de Trump es una herramienta política?

Esto podría estar vinculado con el hecho de que diversas encuestas sitúan al mandatario estadounidense por detrás de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Algunas encuestas, llevadas a cabo por NBC y WSJ, señalan que la desventaja de Trump podría estar cercana a 14 puntos, lo que representa una brecha similar a la encuesta más desigual de las elecciones ocurridas en 2016.

Otras como la realizada por el canal de noticias CNN apuntan que la desventaja en octubre sería mayor alcanzando los 16 puntos convirtiéndola en la mayor diferencia porcentual en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Si bien la carta de Trump no invita explícitamente a votar a su favor, puede ser vista como un ejemplo de las continuas polémicas que han marcado su administración desde su llegada a la presidencia.

Este texto de El Diario fue editado por Irelis Durand y José Gregorio Silva.

Noticias relacionadas