• El periodista venezolano fue supuestamente detenido con armas de guerra y 12.000 dólares en efectivo, de acuerdo con lo dicho por el fiscal del régimen Tarek William Saab. El abogado defensor Joel García, negó dicha versión y aseguró para El Diario que el oficialismo pretende aniquilar moralmente a Carreño. “Estamos denunciando su caso ante la comisión de Michelle Bachelet”

“Nadie ha podido verlo, ni su familia ni sus abogados”, dice Joel García, quien forma parte de la defensa del periodista venezolano Roland Carreño, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 26 de octubre.

Durante este martes 27 de octubre, García y los familiares de Carreño solo podían especular y buscarlo con base en rumores. 

Teníamos varios datos. Unos hablaban de que estaba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Otros decían que estaba en La Quebradita, luego decían que en Maripérez. No fue sino hasta esa declaración -la del ministro de Comunicaciones del régimen, Freddy Ñañez, quien confirmó que Carreño estaba detenido- que supimos parte de la verdad”, comentó García en entrevista para El Diario.

Dice parte, porque mucha información oficial queda por conocerse. Agrega García que: “En las comunicaciones del ministro o en las del fiscal Tarek William Saab no dicen qué organismo lo aprehendió ni el lugar de reclusión”. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Se enteraron, extraoficialmente, de que estaba en una dependencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, porque el padre de uno de los detenidos -Elías Rodríguez y Yeferson Sarco, quienes supuestamente fueron dejados en libertad de acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)- lo buscó por diversos centros de detención preventiva hasta dar con su paradero.

Contradicciones en el caso

Uno de los primeros rumores que hubo alrededor de la desaparición de Carreño, previo a que se confirmara oficialmente que fue aprehendido por los cuerpos policiales del Estado, era que al periodista lo detuvieron por cometer “actos indecentes” en un automóvil tipo Sedán estacionado en las adyacencias de la iglesia San Pedro de Caracas y por poseer droga “popper”. 

Dicha versión fue puesta en duda desde que entró en circulación en las redes sociales por el abogado Joel García.

“No di crédito a su autenticidad o a que de verdad emanara de un cuerpo policial, pero sí sabía que esa versión era difundida por el gobierno. La intención: aniquilarlo moralmente. Crear una matriz de opinión alrededor de eso”, afirmó.

A las 9:23 pm del 27 de octubre se dio el primer pronunciamiento del régimen sobre la desaparición de Carreño. Por parte del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

La versión relacionada con actos indecentes quedó desmentida. Pero ahora Carreño, supuestamente y según Ñañez, habría confesado “su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Para Joel García, lo aseverado por Ñañez es la muestra de que en Venezuela se violan derechos humanos.

“La Constitución establece, en su artículo 49 numeral 5, que un imputado no está obligado a declarar. De hacerlo, debe ser libre de coacción. Hay que tener en cuenta que el hecho de que una persona esté en un organismo policial indica coacción. El artículo 132 del COPP, establece cuáles son las oportunidades en que un imputado puede declarar. En todo caso, la declaración de un imputado sería nula si no se hace en presencia de su defensor. El ministro está admitiendo que si hubo una confesión, fue arrancada a base de torturas. Por lo que no es válida”, indica.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Posteriormente, el fiscal general afín al régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció más detalles del supuesto operativo en el que detuvieron a Carreño.

“Al momento de su detención, al señor Roland Carreño las autoridades policiales le hallaron 12.000 dólares en efectivo y un R15 -un fusil de asalto calibre 5,56 mm-. De dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas”, dijo Saab.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Dichas acusaciones fueron rechazadas por el abogado García. “Es todo lo contrario al comportamiento que conocemos de Roland Carreño. Sabemos que entró a la política, pero ahora quieren ponerlo como un guerrillero urbano o un traficante de armas. Eso lo hacen para mantenerlo privado de libertad, y seguramente le van a imputar delitos de terrorismo o de traición a la patria, como han hecho en otras ocasiones”.

Acciones a tomar por la detención de Roland Carreño

De no ser presentado en tribunales este miércoles 28 de octubre, día en que se cumplen las 48 horas establecidas en la ley para presentar a un detenido, la defensa de Roland Carreño expondrá un recurso habeas corpus

“Ya estamos denunciando el caso ante el personal de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, dijo García.

“Haremos lo imposible por representar a Roland Carreño”, asevera el abogado, sin dejar de nombrar los obstáculos en el camino. 

Entre ellos, lograr la autorización del juez para ingresar al Palacio de Justicia, o que se les permita defender al periodista. Pues en varias ocasiones el Estado ha asignado defensores públicos que no denuncian las violaciones de derechos humanos en los procesos judiciales.

Noticias relacionadas