• El periodista y activista del partido político Voluntad Popular se encuentra desaparecido desde la tarde del lunes 26 de octubre. Dirigentes políticos y otras personalidades del medio denuncian el hecho y piden información sobre su paradero

El periodista Roland Carreño, quien además es activista del partido Voluntad Popular (VP), se encuentra desaparecido desde la tarde de este lunes 26 de octubre. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que fuentes vinculadas al gobierno interino de Juan Guaidó aseguran que fue sacado de su residencia en un vehículo negro. 

“Ni sus abogados ni su familia han tenido noticias de él. Alertamos al mundo sobre un nuevo hecho de desaparición forzosa y la gravedad que significa en términos de derechos y protección de víctimas”, denunció el SNTP.

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1321061706005729280

La diputada Adriana Pichardo declaró para El Diario que este tipo de hechos, que forman parte de un patrón de persecución y de violación de los derechos humanos, afectan directamente a la libertad expresión debido, además, a que se trata de un reconocido periodista con años de trayectoria.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Pichardo indicó que más allá de su activismo político, el objetivo de Carreño y su tarea de cada día es informar y ejercer el periodismo. 

Además de ser un venezolano a carta cabal, es una persona que ayuda a todo el mundo, alegre, muy culta y comprometida con Venezuela. Ese es Roland Carreño, una persona cuyo único delito será querer una mejor Venezuela y luchar por la libertad y la democracia”, precisó la diputada.

Pichardo detalló que la razón de la desaparición de Roland Carreño es consecuencia de la persecución del régimen de Nicolás Maduro en contra de la dirigencia política de Voluntad Popular.

La desaparición ocurre luego de la salida de la residencia del embajador de España del coordinador nacional y líder fundador de VP, Leopoldo López.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Además de Carreño, también se encuentran desaparecidos el dirigente de VP y ex preso político, Elías Rodriguez; y Jefferson Sarcos, ahijado de Carreño.

“Vecinos de la zona informan que fue interceptado el vehículo donde ellos tres se movilizaban por dos camionetas negras Ford Runner sin placa. Ellos se llevaron al periodista junto a sus dos acompañantes”, detalló Pichardo.

Reacciones sobre su desaparición

Con la etiqueta #DóndeEstáRolandCarreño en Twitter varios personajes del sector político han emitido sus opiniones y denuncias sobre la desaparición del periodista.

Guaidó alertó a la comunidad internacional sobre la desaparición de Ronald Carreño. Además, señaló como responsable de su integridad física y mental al régimen de Maduro.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

“Maduro ¡cobarde! Ni secuestrando a todo un país callarás la voz de Venezuela”, expresó Guaidó.

No cesa la violación a los DD HH de los venezolanos. Ya han pasado más de 12 horas desde la desaparición forzada del periodista venezolano Roland Carreño cuyo paradero es desconocido”, indicó el senador Marco Rubio.

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que para las 10:30 am aún se desconoce el paradero de Roland Carreño, Elías Rodríguez y Jefferson Sarcos 

Asimismo, Romero indicó que siguen desaparecidos y no se han comunicado. Agregó que el equipo del Foro Penal se encuentra a las puertas de El Helicoide.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“El régimen aumenta su lista de desapariciones forzosas, grave delito de lesa humanidad”, precisó la periodista Carla Angola a través de cuenta en Twitter.

Desapariciones forzadas

La Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas define la desaparición forzada en su artículo dos como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.nnUn informe realizado por Robert F. Kennedy Human Rights junto al Foro Penal registró 200 desapariciones forzadas en el año 2018 y 524 en el año 2019, cifras que reflejan un incremento de la cantidad de casos en un año.nnEl aumento se debe a la agudización de la crisis política, económica y social del país. El estudio señala que estas desapariciones forzadas se deben a un mecanismo de represión política del régimen de Nicolás Maduro para ejercer control social y como una herramienta para reprimir a sus opositores políticos y personas críticas con su gestión. n

Hasta el momento los dirigentes políticos, familiares y demás allegados se encuentran a la espera de mayor información sobre el periodista Ronald Carreño y las dos personas que lo acompañaban.

Noticias relacionadas