• El Comisionado para el Centro del Gobierno Interino ofreció una rueda de prensa desde España para informar a la opinión pública sobre el rumbo que tomará como funcionario de Venezuela desde el exilio. Foto: EFE

Cerca de la 1:30 pm (hora de Venezuela) de este martes 27 de octubre, Leopoldo López, comisionado para el Centro del Gobierno Interino, compareció ante la prensa en el Palacio de Bellas Artes, en Madrid. Ciudad a la que llegó el pasado sábado tras salir de la residencia del embajador de España en Venezuela, donde permaneció por más de un año.

Durante su primer encuentro con la prensa el dirigente opositor hizo un recorrido por lo que fueron sus siete años detenido, así como la nueva ruta que conducirá ahora que está en el exilio.

Foto: EFE

Agradecimientos

Una de los primeros mensajes que dirigió Leopoldo López fue al gobierno de España. Agradeció la solidaridad por recibirlo a él y a su familia.

También envió sus agradecimientos al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva. Además de a la prensa nacional e internacional, así como a sus compañeros de partido (Voluntad Popular), sus familiares y al pueblo venezolano.

“Yo no quería salir de Venezuela, siempre se lo dijo a mi esposa y le dije a ella que lo dijera en mi nombre, pero lamentablemente las circunstancias me llevaron a hacerlo”, confesó.

Foto: EFE

Tres objetivos

López aseguró que seguirá trabajando desde el exilio por la causa venezolana. En ese sentido, dijo que se centrará en tres objetivos:

  • Promover e impulsar que se pueda materializar una elección presidencial libre y justa.
  • Hacer lo que corresponda para que los responsables de violaciones de DD HH en Venezuela sean sometidos a la justicia internacional.
  • Buscar mecanismos para proveer ayuda humanitaria a venezolanos.

We will come back

Pese a la tristeza que aseguró sentir por abandonar Venezuela, el comisionado del gobierno interino aseguró que él y muchos venezolanos regresar al país para recuperar la democracia.

Yo no quería salir de Venezuela. Lamentablemente las circunstancias me llevaron a salir de Venezuela. Recojo las palabras de Rómulo Betancourt cuando dijo we will come back. Nosotros vamos a regresar a Venezuela para liberarla”, expresó.

Sobre Pedro Sánchez

El dirigente venezolano no perdió la oportunidad para referirse al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Afirmó que lo ve con mucha empatía hacia la causa venezolana.

Foto: EFE

“Veo en él, en su gobierno y en su partido, la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela”, agregó.

Lopéz dijo que planteó a Sanchéz la posibilidad de ampliar las sanciones europeas al círculo de violadores de los derechos humanos en Venezuela.

Sin diálogos con Nicolás Maduro

Leopoldo López descartó la posibilidad de que haya un nuevo diálogo o negociación con Nicolás Maduro. No obstante, reconoció que para que se produzca una transición en Venezuela deben estar involucradas figuras oficialistas. Descartó que sea el líder actual del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Hoy me queda claro que con Nicolás Maduro es muy difícil plantear una negociación. No quiero decir con esto que Maduro representa la totalidad de su partido”, dijo.

No hubo negociaciones para su salida

El comisionado del gobierno interino descartó que su salida de Venezuela sea producto de una negociación con el régimen de Nicolás Maduro, que de acuerdo algunos medios, tuvo lugar en México.

“¿Ustedes creen que Maduro iba a negociar mi salida? ¡Para nada! Seguramente la dictadura es la que está promoviendo esos rumores. Es falso. Sobre mi salida solo cinco personas lo sabían, ni mi esposa (Lilian Tintori) estaba enterada. Eso no se negoció en México, ni en Miraflores”, sentenció.

Foto: EFE

Acercamiento con la comunidad internacional

Otro de los objetivos de López será mantener acercamientos con todos los gobiernos de la región, así lo dejó saber durante la rueda de prensa de este martes. “Esperamos tener un acercamiento con todos los gobiernos que se llamen demócratas, independientemente del aspecto ideológico”, detalló.

Mensaje al pueblo venezolano

Foto: EFE

“A los que dicen que la dictadura se va a quedar para siempre, les digo: no va a ser así. A los venezolanos les digo que tengamos la más profunda convicción de seguir adelante. No ha sido fácil esta lucha, hemos sufrido encarcelamientos, represión, persecución, hambre y necesidades, pero no podemos perder la fe. El liderazgo se mide cuando tiene la capacidad de levantarse”, expresó López.

Encuentro previo con Pedro Sánchez

Horas antes Leopoldo López fue recibido en la sede del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez Castejón.

El dirigente político estaba refugiado en la residencia del embajador desde el 30 de abril del año 2019, luego de que fracasara la “Operación Libertad”, un movimiento militar en el que López salió de su arresto domiciliario.

Carrera política de Leopoldo López

Su nombre completo es Leopoldo Eduardo López Mendoza, y nació el 29 de abril de 1971. Hijo de Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil -quien actualmente es eurodiputado por el Partido Popular de España-, el dirigente del partido Voluntad Popular inició su vida política desde su juventud, como estudiante de The Hun School de Princeton, en Estados Unidos.

En una entrevista ofrecida al periódico escolar The Mall, López aseguró que estar lejos de su hogar creó en él “la responsabilidad hacia su pueblo y su país”. Agregó que: “Pertenezco al porcentaje de las personas privilegiadas, y lograr una buena educación me ayudará a ayudar a mi país”. Durante su primer año en el colegio estadounidense, logró ser electo como vicepresidente del consejo de estudiantes. La prensa estudiantil alababa su carisma y la eficiencia de su discurso ante grandes audiencias.

Luego de obtener una maestría en la Universidad de Harvard, regresa a Venezuela, donde forma parte del comité fundador del partido Primero Justicia. Posteriormente pasó a ser parte de la militancia de la organización Un Nuevo Tiempo, y finalmente, en el año 2009, López fundaría el partido progresista Voluntad Popular.

Como servidor público, fue electo por dos períodos consecutivos para ser alcalde del municipio Chacao, en el estado Miranda. Durante su primera etapa como mandatario local (2000-2004) logró ser elegido con 51% de los votos. Para su segunda gestión (2004-2008), López ganó la alcaldía con el apoyo de 81% de los electores.

Luego de finalizar su mandato como alcalde de Chacao, anunció su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas. Pero fue inhabilitado en el año 2008 por el gobierno del expresidente Hugo Chávez, que argumentó, para tal medida, que López había incurrido en presuntos hechos de corrupción. 

Disidencia

En 2011 la CIDH se volvió a pronunciar a favor de López, al considerar que se le habían violado sus derechos, por lo que obligó al entonces gobierno de Hugo Chávez a habilitarlo nuevamente para ejercer cargos públicos.

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia anulara su inhabilitación, López anunció su pretensión de acudir a las elecciones presidenciales del año 2012 como candidato, pero declinó en pos del dirigente Henrique Capriles.

En el año 2014, lideró el movimiento ciudadano de protestas denominado como “La Salida”, una intensa marea de manifestantes que exigían un cambio político en las calles. La represión gubernamental dejó como saldo la muerte de 43 personas y la aprehensión de López, quien se entregó voluntariamente a las autoridades.

Con la detención de Leopoldo López aumentó la persecución contra los dirigentes opositores y de su partido. La lista de políticos exiliados o en la clandestinidad se fue incrementando tras el hostigamiento y la persecución.

López fue acusado en 2014 por la Fiscalía General de la República por delitos de instigación pública y asociación para delinquir. Desde esa fecha y hasta 2017, en espera de su sentencia, estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Posteriormente, la sentencia dictaminó casa por cárcel para el político venezolano, hasta que en la madrugada del 30 de abril de 2019 fue liberado durante la “Operación Libertad”. Al día siguiente se vio obligado a refugiarse en la vivienda oficial del embajador español, donde quedó en situación de “huésped”.   

Noticias relacionadas