• Este lunes Pfizer anunció que su vacuna contra el covid-19 es 90% eficaz. En Venezuela la inflación no da tregua, mientras el esgrimista Rubén Limardo sorprendió con su nuevo trabajo. La consulta Popular ya tiene cuenta en redes sociales. En internacionales, Evo Morales regresó a Bolivia y Trump despidió a su secretario de Defensa. Ya la Vinotinto entrena en Brasil de cara su partido por las Eminatorias de Catar 2022. Foto: EFE

Este lunes la farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna que están desarrollando contra el covid-19 es 90% eficaz. La inflación en Venezuela no da tregua y el esgrimista olímpico Rubén Limardo fue noticia por su nuevo trabajo en Polonia.

En internacionales, el expresidente Evo Morales regresó a Bolivia tras permanecer un año en el exilio y Donald Trump despidió a su secretario de Defensa, Mark Esper.

En deportes la Vinotinto ya inició su concentración en São Paulo en el marco de las Eliminatorias para Catar 2022.

Casos de coronavirus de este lunes

El ministro de Comunicación del régimen, Freddy Ñáñez, informó que se registraron 266 nuevos casos de covid-19 en el país, 219 comunitarios y 47 importados. También indicó que fallecieron 4 personas.nnLa cifra total de casos aumentó a 95.149 y la de muertes a 830.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Pfizer adelante en la carrera por la vacuna contra el covid-19

Este lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que la vacuna que están desarrollando contra el covid-19 es “90% eficaz”. Se trata del resultado del primer análisis intermedio del ensayo de fase 3, que es la última etapa antes de pedir formalmente la solicitud para la homologación. 

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de noviembre
Foto: EFE

Las pruebas de la candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el Sars-Cov-2 comenzaron el pasado 27 de julio de 2020 y se aplicó a 43.538 participantes. El análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo. 

La factibilidad de la vacuna se midió comparando el número de participantes infectados con el covid-19 en el grupo que recibió la vacuna y en el grupo placebo. De los 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 recibieron la segunda dosis.

2. Limardo sorprendió por su nuevo trabajo

Este lunes, el esgrimista Rubén Limardo compartió una foto en la que se ve montando bicicleta con una mochila de la compañía Uber Eats. Esta publicación generó asombro para propios y extraños.

“En un año normal, hoy estaríamos hablando de lo que sucedió en Tokio 2020, pero ya ven que no es así. La crisis de mi país, la pandemia y perseguir un sueño, a veces, no es tan buena combinación”, se lee en el pie de imagen.

El esgrimista comenta que se mudó a Polonia en 2001, y desde hace cinco años es padre de familia. En este sentido, revela que, al igual que sus hermanos y muchos de sus compañeros, se vio en la necesidad de buscar otro empleo para generar ingresos y así mantener su hogar.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

3. Asamblea Nacional anunció la inflación de octubre

El Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional anunció este lunes el porcentaje de la inflación venezolana en el periodo correspondiente entre enero y octubre 2020.

En el informe se visualiza que la inflación interanual se situó en 3.332% y el índice acumulado en 1.798,57%.

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de noviembre

Asimismo, el diputado de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, comentó a través de su cuenta de Twitter el declive de la actividad económica venezolana, posicionándose en un 50,44%, la cual fue provocada principalmente por los sectores petroleros, la manufactura y el comercio.

4. Evo Morales regresó a Bolivia

Este lunes, luego de once meses fuera del país, el exmandatario Evo Morales regresó a Bolivia. Acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández, Morales cruzó la frontera ubicada en Villazón, Bolivia.

Al verse forzado a salir de Bolivia a causa de un “golpe de Estado”, Morales mantuvo su exilio en Argentina.

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de noviembre
Foto: EFE

“Parte de mi vida queda en Argentina después de once meses, no me sentí abandonado. Hermano Alberto, somos la patria grande que trabajamos en complementariedad. Muchas gracias por acompañarme, por garantizar mi seguridad y sobre todo quiero que sepan que me salvó la vida. Eso nunca lo voy a olvidar”, expresó el exmandatario en un discurso dado ante cientos de personas que lo recibieron.

Tras la victoria de Luis Arce en las elecciones presidenciales bolivianas, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) retomó el poder, causando el regreso de Evo Morales como líder del MAS.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

El miembro de la subsecretaria de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Campos, anunció a través de su cuenta de Twitter que la consulta popular convocada por integrantes de la AN ya posee una cuenta oficial en esta red social, registrada como @ConsultaPorVzla.

El presidente interino, Juan Guaidó, comunicó el jueves 22 de octubre que dicha consulta se realizará durante la semana del 7 al 12 de diciembre, con el objetivo de  “rebelarnos a la dictadura, rechazar el fraude”, expresando a través del voto la aspiración del pueblo por tener unas elecciones libres y justas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de noviembre

Los venezolanos que se encuentren en el exterior o cumpliendo confinamiento también podrán participar, ya que se contará con métodos digitales para realizar la votación.

6. Trump despidió a su secretario de Defensa este lunes

El presidente de EE UU, Donald Turmp, anunció el despido fulminante del secretario de Defensa, Mark Esper, dos días después de que se conociera su derrota en las elecciones del pasado 3 noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden.

“Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de noviembre
Foto: EFE

“Chris hará un gran trabajo. Mark Esper ha concluido su labor. Me gustaría agradecerle por sus servicios”, agregó el mandatario.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiera a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios en distintas ciudades del país este verano tras la muerte bajo custodia policial del ciudadano afroamericano, George Floyd.

7. La Vinotinto sumó nueve jugadores en São Paulo

La Vinotinto recibió este 9 de noviembre a una delegación de nueve jugadores en el hotel de concentración de São Paulo, Brasil. Esto como preparación al compromiso ante la selección Canarinha en las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Los nueve futbolistas llegaron entre las 3:00 am y 10:00 am por distintas rutas aéreas. Posteriormente, tomaron su desayuno y quedaron a disposición del cuerpo técnico de José Peseiro para el entrenamiento de esta tarde en la cancha del club Palmeiras.

Salomón Rondón, Roberto Rosales, Jhon Chancellor, John Murillo, Yeferson Soteldo, Alain Baroja, Bernaldo Manzano, Joel Graterol y Jan Hurtado se unieron a Yordan Osorio y Luis Mago, quienes arribaron la noche del domingo 8 de noviembre.

Jan Fuentes, Christian Rivas, Anderson Contreras y Oscar Conde, quienes militan en el fútbol venezolano, viajaron con el cuerpo técnico desde Caracas el pasado 7 de noviembre.

La Vinotinto enfrentará el próximo 13 de noviembre, a las 8:30 pm (hora de Venezuela), al combinado de Brasil en el Estadio Morumbi. El martes 17 recibirá a su similar de Chile en el Estadio Olímpico de la UCV.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas