• La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos protocolos que deben seguir los equipos desarrolladores de vacunas contra el covid-19. Foto: EFE

La pandemia por covid-19 ha dirigido los esfuerzos científicos mundiales hacia la creación de fármacos que puedan combatir el virus. Sin embargo, la carrera más importante en este ámbito es la de hallar una vacuna que genere inmunidad ante el coronavirus. 

Ahora, la candidata a vacuna de ARN (ácido ribonucleico) desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech, demostró una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico previo con 45 adultos sanos de 18 a 55 años, reseñó EFE.

Los resultados del estudio se publicaron este 12 de agosto en la revista científica Nature. 

Se trata de la BNT162b1, la mejor candidata de las cuatro vacunas que desarrolló Pfizer y BioNTech, aunque todas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

“Este tipo de candidatas a vacunas son las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2”, detalla la agencia de noticias españolas.

EFE indicó que la BNT162b1, que se administra por vía intramuscular, se testó en 45 adultos sanos (23 hombres y 22 mujeres no embarazadas; 37 participantes eran de raza blanca), quienes recibieron 10 microgramos (μg), 30 μg o 100 μg de BNT162b1, o un placebo; además, los participantes de los grupos 10μg y 30μg también recibieron una segunda dosis el día 21.

La BNT162b1 fue bien tolerada, pero algunos pacientes experimentaron efectos secundarios de leves a moderados que se incrementaron con el nivel de las dosis. Entre las reacciones más adversas destacan fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, escalofrío y trastornos del sueño.

u00bfQuu00e9 es una vacuna?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa OMS seu00f1ala que una vacuna se trata de una preparaciu00f3n destinada a generar inmunidad a una enfermedad. Esto se logra con la producciu00f3n de anticuerpos.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eUsualmente las vacunas se basan en una suspensiu00f3n de microorganismos muertos o atenuados o derivados de los mismos. Los mu00e9todos de aplicaciu00f3n son por inyecciu00f3n, via oral o nasal.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Protocolo a seguir

La carrera por lograr una vacuna efectiva contra el covid-19 implica una serie de protocolos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizarán que son seguras y efectivas para su distribución y uso masivo. 

José Barboza, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este 11 de agosto en una rueda de prensa que en la región no estará permitido aplicar vacunas de covid-19 que no cumplan con los estándares establecidos por la OMS. 

El protocolo más importante en este sentido es atravesar tres fases de ensayos clínicos en humanos. En la actualidad hay cerca de 200 grupos trabajando en vacunas de este tipo y la OMS sigue de cerca a 140. Sin embargo, solo cinco están ya en la tercera fase de ensayos clínicos, que las pone más cerca de la meta final. 

Luego de que las vacunas culminen la tercera fase de ensayos y, si los resultados son satisfactorios, deben llevar las muestras y resultados a las autoridades regulatorias del país donde se desarrolló. Lo mismo ocurrirá en los países donde se vaya a comercializar. 

“La autoridad regulatoria analiza la calidad y revisa rigurosamente todos los datos de las pruebas clínicas porque ésta es la garantía de que una vacuna es segura y eficaz”, señaló Barboza. 

Caso Rusia 

Este 11 de agosto, Vladimir Putin, presidente de Rusia aseguró que su país halló la primera vacuna efectiva para combatir el coronavirus. El fármaco fue desarrollado y registrado por el Ministerio de Defensa de Rusia y el Instituto Gemaleya. A pesar de que solo llevaba dos meses de ensayos con humanos. 

Vladimir Putin
Foto: Reuters

Los voceros del Kremlin informaron que la vacuna es segura, produce anticuerpos y que incluso una de las hijas del mandatario fue inoculada con la vacuna. “Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos”, expresó Putin. 

La Sputnik V, como fue bautizada la vacuna, aún no cumple con los estándares de tiempo establecidos por la OMS, debido a que apenas este 12 de agosto inició la tercera fase de ensayos clínicos. 

Otro anuncio de las autoridades rusas fue que a partir de septiembre iniciará la producción masiva de vacunas, con el objetivo de cumplir con el plan de vacunación nacional pautado para el mes de octubre. 

Otras vacunas en carrera 

Previamente, tres grupos de investigación lideraban la carrera por la vacuna contra el covid-19. Estas vacunas ya iniciaron la tercera fase de ensayos y el mundo espera por sus resultados.

  • Sinovac Biotech (China): esta empresa anunció en julio el inicio de la fase III de ensayos, que se desarrollan en Brasil. La vacuna se basó en partículas inactivas de covid-19. 
  • Moderna (Estados Unidos): la empresa desarrolló una vacuna experimental llamada mRNA-1273-. En los resultados, el grupo de estudios halló anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras ocho personas evaluadas. La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus que es inyectado al paciente. 
  • Universidad de Oxford: Reino Unido: la institución desarrolla la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. En el mes de julio el grupo de investigadores informó que la dosis demostró ser segura y que genera anticuerpos y células T, que combaten al coronavirus. La vacuna se basó en un virus de resfriado en chimpancés, que fue genéticamente modificado para este fin. 

Con estos resultados preliminares, el mundo continúa a la espera de una vacuna definitiva para combatir la pandemia del coronavirus con mayor efectividad y desde la prevención. 

Noticias relacionadas