El dólar es la moneda favorita del venezolano

Elizabeth O.
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El economista Pedro Palma advirtió que en ciudades fronterizas 90% de los pagos se realizan con moneda extranjera  

Todo lo que se relaciona con la moneda extranjera importa al venezolano. El movimiento del precio del dólar impacta y condiciona a la economía nacional. Eso lo saben los actores económicos, quienes monitorean al mercado cambiario local, formal e informal.

El dólar sigue ganando valor frente al bolívar y este miércoles 11 de noviembre pasó los Bs. 600.000 por unidad. Es una dinámica indetenible, a juicio del economista Pedro Palma, quien señaló que “cuando comparamos el tipo de cambio con el tipo de cambio de paridad (paralelo) podemos ver que el precio del dólar está muy por debajo que el de paridad; el dólar aún está barato”.

El costo de la divisa americana aún no alcanza el porcentaje de la inflación, que este año se calcula en 2.000%. A su juicio, en lo sucesivo, el tipo de cambio seguirá escalando posiciones.

En relación al cono monetario venezolano, Palma estimó que “el bolívar ha perdido su condición de moneda de uso diario en las transacciones”.

dólar en Venezuela
Foto: EFE

Citó el estudio de la firma Ecoanalítica, que colidera, en donde se detectó que 64% de las transacciones en el país se realizan en divisas, siendo los estados fronterizos en donde más negociaciones se hacen en moneda extranjera, con 90% del total de lo negociado. “En Caracas la cifra llega a 59%. En la actualidad, el venezolano requiere una enorme cantidad de bolívares para realizar cualquier transacción al detal, lo que ha motivado a la población no mantener liquidez en nuestra moneda”, advierte el economista.

Leer más  Las ofertas de los comercios en Venezuela por el Día de San Valentín

Inflación feroz

Refirió que aun cuando los niveles de hiperinflación no serán tan pronunciados como, por ejemplo, el del año 2018, sí seguirá un repunte en el alza de los precios de los bienes y los servicios. Los daños en la economía son estructurales y el PIB de Venezuela puede caer 22%.

Sobre el poder de compra del dólar, el hallazgo del equipo de Ecoanalítica señala que incluso al recibir divisas, el venezolano no puede comprar todo lo que necesita.

Dólares
Foto: EFE

Sobre las remesas que enviaba el venezolano desde el exterior a sus parientes en el país, el economista señala que este año la cifra será mucho más baja que en 2019. “El año pasado, el ingreso por remesas estuvo por el orden de los 3,5 millardos de dólares; en tanto que para este año, debido a la pandemia, estimamos que será de 1,5 millardos de dólares”.

Pedro Palma expuso sus apreciaciones en el marco del foro “Entre la estabilidad peligrosa y la transformación silenciosa”, organizado por la consultora Ecoanalítica.

Estos datos serán ampliados en el segundo día del foro organizado por la firma consultora este jueves 12 de noviembre.

Elizabeth O.
4 Min de lectura