• El economista Pedro Palma advirtió que en ciudades fronterizas 90% de los pagos se realizan con moneda extranjera  

Todo lo que se relaciona con la moneda extranjera importa al venezolano. El movimiento del precio del dólar impacta y condiciona a la economía nacional. Eso lo saben los actores económicos, quienes monitorean al mercado cambiario local, formal e informal.

El dólar sigue ganando valor frente al bolívar y este miércoles 11 de noviembre pasó los Bs. 600.000 por unidad. Es una dinámica indetenible, a juicio del economista Pedro Palma, quien señaló que “cuando comparamos el tipo de cambio con el tipo de cambio de paridad (paralelo) podemos ver que el precio del dólar está muy por debajo que el de paridad; el dólar aún está barato”.

El costo de la divisa americana aún no alcanza el porcentaje de la inflación, que este año se calcula en 2.000%. A su juicio, en lo sucesivo, el tipo de cambio seguirá escalando posiciones.

Estamos casi a mediados de noviembre, un mes en el cual el sector público eroga bolívares a sus trabajadores para pagar utilidades, hay expansión del gasto público y oferta monetaria lo cual nos indica que el precio de la divisa va a seguir creciendo hasta fines de 2020”, dijo.

En relación al cono monetario venezolano, Palma estimó que “el bolívar ha perdido su condición de moneda de uso diario en las transacciones”.

Foto: EFE

Citó el estudio de la firma Ecoanalítica, que colidera, en donde se detectó que 64% de las transacciones en el país se realizan en divisas, siendo los estados fronterizos en donde más negociaciones se hacen en moneda extranjera, con 90% del total de lo negociado. “En Caracas la cifra llega a 59%. En la actualidad, el venezolano requiere una enorme cantidad de bolívares para realizar cualquier transacción al detal, lo que ha motivado a la población no mantener liquidez en nuestra moneda”, advierte el economista.

No obstante, esta realidad al bolívar le queda algo de espacio en el mercado nacional. “Ciertamente, el bolívar sigue teniendo una importancia en la economía ya que 35% de las transacciones se realizan en bolívares a través de punto de venta”.

Inflación feroz

Refirió que aun cuando los niveles de hiperinflación no serán tan pronunciados como, por ejemplo, el del año 2018, sí seguirá un repunte en el alza de los precios de los bienes y los servicios. Los daños en la economía son estructurales y el PIB de Venezuela puede caer 22%.

Sobre el poder de compra del dólar, el hallazgo del equipo de Ecoanalítica señala que incluso al recibir divisas, el venezolano no puede comprar todo lo que necesita.

Hoy en día con 3,5 dólares se puede comprar lo que en 2019 se compraba con 1 dólar”, sentenció Palma.
Foto: EFE

Sobre las remesas que enviaba el venezolano desde el exterior a sus parientes en el país, el economista señala que este año la cifra será mucho más baja que en 2019. “El año pasado, el ingreso por remesas estuvo por el orden de los 3,5 millardos de dólares; en tanto que para este año, debido a la pandemia, estimamos que será de 1,5 millardos de dólares”.

Los informales, los mejores pagados

Sobre el tema del ingreso de los trabajadores venezolanos en divisas, el también director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó en entrevista radial que “los empleos informales se están dolarizando muchísimo más rápido que uno formal (…) un trabajador por delivery percibe en promedio 15 dólares diarios”.

Esto representa más ingresos que los empleados al servicio del sector privado formal. Datos de Conindustria señalan que un sueldo promedio de un operario de una planta o fábrica está en el orden de los 50 dólares al mes. 

Pedro Palma expuso sus apreciaciones en el marco del foro “Entre la estabilidad peligrosa y la transformación silenciosa”, organizado por la consultora Ecoanalítica.

Estos datos serán ampliados en el segundo día del foro organizado por la firma consultora este jueves 12 de noviembre.

Noticias relacionadas