• Este sábado Colombia abrió un corredor en la frontera con Venezuela, el Sebin se presentó en la casa de un dirigente de Voluntad Popular, mientras en el este de Caracas se registraron fallas eléctricas. En EE UU marcharon para apoyar a Trump y Anonymous hackeó la web del Congreso peruano. Foto: EFE

Este sábado Colombia abrió un corredor en la frontera con Venezuela para permitir el paso de jóvenes estudiantes. Mientras, Voluntad Popular denunció la persecución contra al dirigente Tadeo Rada y las fallas eléctricas mantienen sin servicio a varias zonas del municipio Sucre, en la Gran Caracas.

En Estados Unidos, miles de ciudadanos protestaron cerca de la Casa Blanca para apoyar las denuncias de Donald Trump sobre un supuesto fraude en las elecciones presidenciales. En Perú, Anonymous hackeó la web del Congreso.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Abrieron corredor en la frontera para los estudiantes

Este sábado las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander abrieron un corredor estudiantil en la frontera con Venezuela. La intención es que 169 alumnos puedan presentar las Pruebas Saber 11 del último año de la secundaria.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

En total son 338 personas, entre estudiantes y acompañantes. Ingresaron a Colombia por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que comunican a Cúcuta, capital de Norte de Santander, con las ciudades venezolanas de San Antonio y Ureña, en estado de Táchira.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de noviembre

El paso será permitido sábado y domingo para estudiantes venezolanos que están matriculados en colegios oficiales en Cúcuta. También en la vecina localidad de Villa del Rosario. Todo esto siguiendo los protocolos de bioseguridad, según la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

Las Pruebas Saber 11, organizadas por el Instituto Colombiano para la Educación Superior (Icfes), son un requisito que permitirá a los estudiantes venezolanos acceder a educación universitaria en Colombia.

2. Denuncian persecución del Sebin a hermano de Edmundo “Pipo” Rada

Este sábado Voluntad Popular (VP) informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se presentaron en casa del dirigente Tadeo Rada, sin ningún motivo aparente.

La tolda política recordó que Rada es un dirigente social, luchador popular de Petare y hermano de Edmundo “Pipo” Rada, quien fue asesinado en 2019.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

VP hizo un llamado para que la comunidad internacional y la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michellle Bachelet, eleven su voz de protesta.

“Acosan y amedrentan a esta familia que ya ha sufrido bastante y que su único delito ha sido luchar por una mejor Venezuela”, agregó el partido.

3. Fallas eléctricas en la Gran Caracas

Este sábado los habitantes del municipio Sucre reportaron que llevan más de 18 horas sin servicio eléctrico. Algunas zonas afectadas son: Santa Cecilia, La Carlota, Campo Claro, Sebucán y parte de la Av. Francisco de Miranda.

Hasta ahora Corpoelec no ha ofrecido declaraciones sobre las razones de la falla.

Este sábado se registraron fallas eléctricas

En horas de la tarde, otras zonas de la Gran Caracas reportaron un bajón eléctrico, justo en medio de fuertes precipitaciones que se registraron en la ciudad capital.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Debido a las lluvias cerraron el paso por la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Altamira, donde se registró una inundación.

4. Miles protestaron por supuesto fraude en EE UU

Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestaron este sábado 14 de noviembre en el centro de Washington DC para protestar contra el presunto fraude electoral que denuncian sin pruebas que se ha cometido en los comicios del pasado 3 de noviembre. Jaleados por el propio mandatario que salió en su coche a saludarlos.

Desde primera hora de la mañana, un río de partidarios de Trump inundaron las calles que desembocaban en la Freedom Plaza, junto a la Casa Blanca. Llegaron con gorras y camisetas de su campaña electoral con el lema Make America Great Again (Haz EE UU grande de nuevo).

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
La marcha de este sábado

Poco después de las 10.00 hora local (15.00 hora GMT), el coche de Trump apareció por la Avenida de Pensilvania, junto a Freedom Plaza. Desde donde saludó a los cientos de manifestantes que estaban concentrados en ese momento en lugar, donde la marcha comenzó poco después del mediodía.

La manifestación transcurrió en medio de un importante despliegue policial. Para este sábado estaba convocada también en la Freedom Plaza una concentración del grupo “Refuse Racism”, para “oponerse al intento de Trump de robar las elecciones”.

5. Anonymous hackeó web del Congreso de Perú

El colectivo de “hackers” Anonymous se atribuyó este sábado un ataque a la web del Congreso de Perú, cuyo presidente, Manuel Merino, asumió el Poder Ejecutivo después de que el Parlamento destituyera el lunes al mandatario Martín Vizcarra, en una maniobra cuya legitimidad ha sido cuestionada.

#TeExplicamosElDía | Sábado 14 de noviembre

El ataque dejó fuera de funcionamiento el sitio web oficial del Congreso durante varias horas pese a los intentos sin éxito de sus administradores para volverlo a activar rápidamente.

“Su seguridad es de chiste”, escribió en la red social de Twitter la cuenta @LiteMods, aparentemente la cabeza de estos ataques que también se dirigieron hacia algunos ministerios del Gobierno transitorio de corte conservador y derechista que ha impuesto Merino.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas