Crisis en Margarita por falta de vuelos: “Puedes ir a Teherán, pero no a una isla a 40 minutos de Caracas”

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
5 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • El parlamentario Óscar Ronderos pidió a las autoridades del INAC permitir el ingreso controlado de vuelos a la entidad insular para la temporada decembrina

El sector turístico venezolano en la Margarita, estado Nueva Esparta, se encuentra en condición crítica. El anuncio del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) en el que reitera la extensión de las restricciones de vuelos hacia la isla afianza el impacto económico asociado a la pandemia del covid-19. Y es que la consecuente paralización de actividades ha puesto en una situación precaria a la empresa privada.

“La falta de rutas aéreas seguirá golpeando al sector turismo y el sector comercio que en gran medida dependen de la actividad turística que se desarrolla en la isla que ya suma más de nueve meses paralizada. Los diputados hemos iniciado una campaña que ha sido encabezada por representantes de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta solicitando que se abran los vuelos comerciales lo más pronto posible para que Margarita, sobre todo, para esta temporada de diciembre”, dijo el legislador en exclusiva para El Diario.

Sin vuelos en Margarita
Foto: Aeropuerto Internacional Santiago Mariño

Ronderos refirió que el sector en la entidad insular se está preparando para recibir a visitantes en la temporada decembrina con las medidas de bioseguridad correspondientes, pues esperan que el INAC revierta su decisión. 

Por otra parte, el parlamentario también rechazó que el régimen de Nicolás Maduro autorizara vuelos comerciales hacia Turquía e Irán y no permita las gestiones correspondientes para oxigenar el turismo en la isla de Margarita.

El clamor de los servicios públicos

El diputado Oscar Ronderos denunció la situación de colapso en la que se encuentran los servicios públicos en el estado Nueva Esparta. Dijo que los ciudadanos están sometidos a la ausencia casi absoluta de agua por tubería, interminables apagones y falta de gas doméstico.

Precisó que en la actualidad también hay una crisis en el suministro de agua desde el reservorio de Clavellinos, en el estado Sucre, lo que hace que la llegada de agua por el tubo submarino tenga grandes pérdidas, pues el suministro que llega a la isla es muy poco producto de las perforaciones y la falta de mantenimiento de esta tubería.  

En cuanto a la electricidad, el parlamentario señaló que los apagones se suceden prácticamente de forma interdiaria, y en algunos casos se han producido cortes programados que culminan con la ausencia del servicio hasta por 24 horas.

«En Margarita se hizo común los ciclos de agua que son 40 días sin agua y solo un día con este servicio. Actualmente la isla no tiene ninguna autonomía en el consumo eléctrico a pesar de que así fue diseñada originalmente con las dos termoeléctricas que deberían estar funcionando correctamente, pero la Luisa Caseres de Arismendi no produce ni un solo megavatio y la Juan Bautista Arismendi solo está generando aproximadamente 70 megavatios», afirmó.

En relación al servicio del agua potable, indicó Ronderos que es muy común que no llegue en más de un mes a las tuberías de las casas y la mayoría de la población se mantenga a través de tanques y reservorios locales.

Explicó que debido a la ausencia del suministro de agua corriente las personas están recurriendo a las plantas desalinizadoras de agua de carácter privado, sobre todo en los hoteles y centros comerciales. No obstante, añadió que mayoritariamente los ciudadanos no pueden asumir los costos de estos equipos por lo que deben vivir en la precariedad de esperar que llegue en algún momento

Ronderos destacó que la disminución del turismo frente a la ausencia de los servicios, aunque algunos hoteles y centros de compras intentan generar su propio suministro a través de plantas eléctricas, esto impacta necesariamente en la calidad del servicio turístico de la isla.

En este sentido, reiteró que es necesario la activación de ruta aérea hacia el estado Nueva Esparta para la temporada navideña, pues esta decisión permitiría a todos los sectores del turismo generar los ingresos necesarios para poder sobrellevar la crisis del país.

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
5 Min de lectura