• Las personas que ya tienen problemas dentales pueden verlos agravados por los encuentros con el coronavirus, sugieren algunos expertos

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Their Teeth Fell Out. Was It Another Covid-19 Consequence?original de The New York Times.

A principios de este mes, Farah Khemili se metió un aliento de menta de gaulteria en la boca y notó una sensación extraña: un diente inferior moviéndose contra su lengua.

La Sra. Khemili, 43, de Voorheesville, NY, nunca había perdido un diente adulto. Tocó el diente para confirmar que estaba suelto, inicialmente pensando que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor.

La Sra. Khemili sobrevivió a una pelea con covid-19 esta primavera y se ha unido a un grupo de apoyo en línea ya que ha soportado una gran cantidad de síntomas experimentados por muchos otros “transportadores de larga duración”: niebla mental, dolores musculares y dolores nerviosos.

Todavía no hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados. Pero entre los miembros de su grupo de apoyo, encontró a otros que también describieron la caída de los dientes, así como encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Ella y otros supervivientes, desconcertados por los efectos bien documentados de covid sobre el sistema circulatorio, así como por síntomas como dedos de los pies hinchados y caída del cabello, también sospechan una conexión con la pérdida de dientes. Pero algunos dentistas, citando la falta de datos, se muestran escépticos de que el covid-19 por sí solo pueda causar síntomas dentales.

“Es extremadamente raro que los dientes se salgan literalmente de sus alvéolos”, dijo el Dr. David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Pero los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de covid-19, agregó, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo.

Y algunos expertos dicen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Ahora estamos comenzando a examinar algunos de los síntomas desconcertantes y, a veces, incapacitantes que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado de covid”, incluidos estos relatos de problemas dentales y pérdida de dientes, dijo el Dr. William W. Li, presidente y médico director de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que estudia la salud y la enfermedad de los vasos sanguíneos.

Si bien la Sra. Khemili se había vuelto más diligente con su cuidado dental, tenía antecedentes de problemas dentales antes de contraer el coronavirus. Cuando fue al dentista al día siguiente de que le saliera el diente, descubrió que sus encías no estaban infectadas, pero tenía una pérdida ósea significativa de cuando solía fumar. Remitió a la Sra. Khemili a un especialista para que se encargara de la reconstrucción. Es probable que el procedimiento dental le cueste apenas 50.000 dólares.

El mismo día que se le cayó un diente a la Sra. Khemili, su pareja fue a Survivor Corp, una página de Facebook para personas que han vivido el covid-19. Allí, descubrió que Diana Berrent, la fundadora de la página, informaba que su hijo de 12 años había perdido uno de sus dientes adultos, meses después de haber tenido un caso leve de covid-19. (A diferencia de la Sra. Khemili, el hijo de la Sra. Berrent tenía dientes normales y sanos sin ninguna enfermedad subyacente, según su ortodoncista).

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Otros en el grupo de Facebook han publicado sobre la caída de dientes sin sangrar. Una mujer perdió un diente mientras comía helado. A Eileen Luciano, de Edison, Nueva Jersey, le salió un molar superior a principios de noviembre cuando estaba usando hilo dental.

“Eso fue lo último que pensé que pasaría, que se me caerían los dientes”, dijo Luciano.

La caída de dientes sin sangre es inusual, dijo el Dr. Li, y proporciona una pista de que podría estar pasando algo con los vasos sanguíneos en las encías.

El nuevo coronavirus causa estragos al unirse a la proteína ACE2, que es ubicua en el cuerpo humano. No solo se encuentra en los pulmones, sino también en las células nerviosas y endoteliales. Por lo tanto, dice el Dr. Li, es posible que el virus haya dañado los vasos sanguíneos que mantienen vivos los dientes en los sobrevivientes de covid-19; eso también puede explicar por qué quienes han perdido los dientes no sienten dolor.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

También es posible que la respuesta inmunitaria generalizada , conocida como tormenta de citocinas, se manifieste en la boca.

“Si la reacción de un transportista de covid es en la boca, es un mecanismo de defensa contra el virus”, dijo el Dr. Michael Scherer, prostodoncista en Sonora, California. Otras afecciones inflamatorias, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, dijo, también correlacionan con la enfermedad de las encías en los mismos pacientes.

“La enfermedad de las encías es muy sensible a las reacciones hiperinflamatorias, y los transportistas de larga distancia de covid ciertamente entran en esa categoría”, dijo el Dr. Scherer.

Los dentistas no han visto muchos de estos casos y algunos descartan estas afirmaciones individuales. Pero médicos como el Dr. Li dicen que las sorpresas de covid-19 requieren que la profesión esté atenta a las consecuencias inesperadas de la enfermedad.

“Los pacientes pueden estar aportando nuevos hallazgos”, dijo, y los médicos y dentistas deben cooperar para comprender los efectos del covid-19 a largo plazo en los dientes.

Por ahora, la Sra. Khemili espera que su historia sirva como advertencia. Si las personas no toman las precauciones adecuadas para protegerse del coronavirus, “podrían estar viendo algo como esto”.

Noticias relacionadas