Es falso. A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la supuesta información que desde este 2 de diciembre estarían restringidas las operaciones aéreas en Venezuela hasta el 31 de este mismo mes. 

Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), MG. Juan Teixeira Díaz, desmintió la información y ratificó que se mantienen las operaciones aéreas en las rutas nacionales e internacionales autorizadas por el Ejecutivo nacional.

“El INAC ratifica que se mantienen las operaciones aéreas en las rutas nacionales e internacionales autorizadas por el Ejecutivo nacional y desmiente cualquier información sobre la suspensión de dichas operaciones”, indicó vía Twitter.

Notam. Son avisos informativos sobre el establecimiento, condiciu00f3n o modificaciu00f3n de cualquier instalaciu00f3n aeronu00e1utica, procedimiento o peligro.

El rumor comenzó a circular luego de que se difundiera este 2 de diciembre un Notam en donde se indica que se restringen las operaciones dentro del territorio nacional exceptuando los vuelos de carga y correo. 

¿Suspendieron las operaciones aéreas en Venezuela hasta el 31 de diciembre?

“El INAC a través de su presidente acaba de desmentir el contenido de este Notam y confirma que las operaciones aéreas se mantienen. El Notam, sin embargo, sigue publicado en el portal de la Federal Aviation Administration. Creo que lo prudente sería eliminarlo”, comentó Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico, en su cuenta en Twitter.

Lo verdadero

Este 1° de diciembre se conoció que el INAC sancionó a la empresa Laser Airlines, por incumplimiento a las normas de bioseguridad.

“Tras la suspensión de operaciones en la ruta Caracas-Santo Domingo en República Dominicana-Venezuela, a partir del 2 de diciembre de este año y hasta nuevo aviso, continuamos trabajando junto a las autoridades aeroportuarias y sanitarias nacionales, bajo el compromiso de resguardar la salud de nuestros pasajeros, personal y la familia venezolana”, señaló la compañía a través de un comunicado.

La suspensión se realizó debido a que en un vuelo de la aerolínea Laser ingresaron al país varios pasajeros contaminados por covid-19. Las personas habían presentado sus pruebas PCR antes de partir de Santo Domingo.

El INAC informó en su redes sociales que “las aerolíneas deben verificar la veracidad de las pruebas presentadas por los pasajeros durante el chequeo, las cuales deberán tener el aval de las autoridades sanitarias del país de origen del vuelo”.

Este miércoles 2 de diciembre Avior Airlines anunció la reanudación de su ruta comercial hacia República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, según informó su presidente ejecutivo y socio, Juan Bracamonte.

“Tan pronto el INAC considere seguro reactivar los vuelos comerciales a Colombia, Brasil y Perú, les informaremos el reinicio de nuestras operaciones a esos países”, detalló a través de su cuenta en Twitter.