• La abogada especialista en migración María Montoya, explicó para El Diario que esta medida puede verse como una modalidad de cobro de impuesto para salir del país

Ahora los venezolanos con doble nacionalidad podrán viajar aun si su pasaporte está vencido, pero siempre y cuando puedan demostrar que están a la espera del documento tramitado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Esto lo aseguró el director del organismo, Gustavo Vizcaíno, en un vídeo publicado en redes sociales a finales de noviembre. 

María Montoya, abogada especialista en migración, explicó para El Diario que esta medida puede verse como una modalidad de cobro de impuesto para salir del país.

Hay expertos de otros países que han hecho el comentario de que es meramente un impuesto de salida que se está cobrando. También es una forma, para el Saime, de buscar recaudación de fondos”, indicó Montoya.

La abogada aclaró que en el punto de vista de la administración chavista, la medida no es un impuesto sino que, recordó las palabras de Vizcaíno, es un método para mantener y resguardar la nacionalidad venezolana.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia
Venezolanos con doble nacionalidad pueden viajar con pasaportes vencidos: lo que hay detrás de la medida
Foto cortesía

¿Cuáles serían los inconvenientes?

Montoya comentó que activar este proceso no tiene que ver con la escasez de material para los pasaportes. A su juicio, el grupo oficialista lo ve desde el punto mercantilista. Indicó que de esta forma se ve vulnerado el derecho de cualquier venezolano de obtener su identificación. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

“Gustavo Vizcaíno dijo textualmente que el Saime vende pasaportes; es decir, ellos lo ven como un negocio, pero realmente están agudizando la crisis que viven los venezolanos”, denunció la abogada especialista en migración.

Otras medidas del Saime

Vizcaíno informó el 24 de noviembre que el organismo reanudará la impresión de pasaportes y prórrogas que habían tramitado antes del decreto de estado de alarma por la pandemia. Luego de ese proceso, se enviarán a las oficinas del organismo en todo el país.

Previamente, también anunció la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años. Mientras que la prórroga se extendería por cinco años. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?
Pasaporte venezolano
Foto cortesía

La apertura de las oficinas no se había tomado en cuenta durante las semanas de flexibilización del esquema 7+7; sin embargo, desde el 19 de octubre las sedes abrieron sus puertas para realizar operativos de cedulación hasta el 4 de diciembre, dos días antes de las elecciones parlamentarias. 

Venezolanos con doble nacionalidad pueden viajar con pasaportes vencidos: lo que hay detrás de la medida
Foto: José Daniel Ramos

En los últimos años obtener un pasaporte se ha convertido en un proceso engorroso para los venezolanos. Los problemas se han argumentado a la escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado.

Vuelos disponibles de acuerdo con el INAC

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ratificó a través de su cuenta en Twitter el 2 de diciembre que las rutas aéreas internacionales establecidas son las siguientes: Turquía, República Dominicana, México, Irán, Panamá, Rusia y Bolivia.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La institución dictaminó el 3 de noviembre pasado, que los pasajeros que ingresen al país, provenientes de vuelos internacionales, no deberán permanecer en aislamiento obligatorio. Tampoco bajo la supervisión de las autoridades sanitarias. 

Los viajeros que lleguen a Venezuela por el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, en Vargas, tampoco deben realizar una reservación en los hoteles que disponga el Ministerio de Salud en La Guaira. Así como no es necesario someterse a un periodo de aislamiento de entre cuatro y 14 días.

Noticias relacionadas