• Como en proceso electoral las irregularidades no faltaron y en esta ocasión incluso hubo cambios de centro de votación en tiempo real. Foto: EFE

En los últimos 20 años los procesos electorales venezolanos han estado marcados por múltiples irregularidades y los comicios parlamentarios, catalogados como fraudulentos, no fueron la excepción.

Desde centros de votación que abrieron sus puertas hasta dos horas más tarde, pasando por máquinas dañadas hasta chantajes con cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), así ha transcurrido lo que el régimen de Nicolás Maduro llama “fiesta electoral” de 2020. 

Las irregularidades que han marcado las fraudulentas elecciones parlamentarias
Foto: EFE

Leonardo Morales Poleo, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral informó este domingo a las 6:10 pm que los centros electorales estarán operativos hasta las 7:00 pm, ya que según dijo, aun hay lugares donde se mantiene la concurrencia de electores. Las declaraciones fueron ofrecidas a la prensa a través del canal del Estado.

Máquinas dañadas e inicio de actividad tardío

El medio Circuito Regional de Noticias, en el centro de votación Unidad Educativa Palacio Fajardo de Acarigua (Portuguesa), inició la actividad comicial a las 7:45 am debido a retrasos con máquinas. La denuncia fue hecha por el coordinador del centro electoral, Jean Carlos Postran.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Las máquinas que se utilizaron en este proceso electoral fueron una adquisición reciente de la administración Nicolás Maduro. Según detalló el rector del ente comicial Carlos Quintero, el dispositivo cuenta con una pantalla táctil y el nombre es EC21

Irregularidades en los comicios legislativos
Foto: EFE

A pesar de ser nuevas, no están exentas de los bajones eléctricos que ocurren con frecuencia en el país. De acuerdo con Punto de Corte, en el liceo Fray Pedro de Agreda, en El Valle (Caracas), la máquina número 3 del centro de votación no funciona. Sobre esta situación, El Diario pudo conocer extraoficialmente que debido a una falla en el servicio eléctrico, el dispositivo se quemó.

En Caracas se conoció la denuncia de un centro de votación en El Paraíso que a las 3:00 pm ya estaba totalmente cerrado, según reportó el medio Impacto Mundo.

Al finalizar el proceso de votación, el periodista Eugenio Martínez aseguró en su cuenta de Twitter que de las 29.622 máquinas de votación que el CNE dijo que desplegó solo funcionaron 3.000.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Chantajes para votar

El Observatorio Contra el Fraude Electoral designado emitió un reporte este domingo a las 11:00 am donde constata el control social a los electores para que acudan a los centros de votación. Una de las irregularidades denunciadas es que en 52,2% de los centros se solicitó el carnet de la patria en los puntos rojos a los votantes. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

“En 15,7% de los centros de votación se observó la repartición de comida del CLAP y otros beneficios sociales que deberían ser gratuitos para los venezolanos. ¡Qué vergüenza manipular con comida a una persona humilde, que tanto necesita llevar alimentos a su casa!, denota la verdad de este régimen”, rechazó en el reporte la diputada de la AN Nora Bracho.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

También hay denuncias de que en la Escuela Ayacucho de Barquisimeto, estado Lara, le ofrecieron 10.000.000 de bolívares a los ciudadanos de la tercera edad para que participaran en los comicios. El testimonio lo publicó El Impulso en su cuenta de Twitter.

Vecinos de comunidades de Araure en Portuguesa publicaron en redes sociales la amenaza que voceras de los CLAP de sus sectores hicieron a través de un grupo de WhatsApp, advirtiendo que si no ejercen el derecho al voto les será negado el beneficio de la caja.

Irregularidades en las elecciones parlamentarias
Foto: Cortesía

Cambio de centro en tiempo real 

El periodista de la fuente política y electoral Eugenio Martínez publicó en su cuenta de Twitter que el CNE actualizó el centro de votación de Nicolás Maduro mientras éste ejercía su derecho al voto a la 1:00 pm y no emitió comentarios sobre el cambio. 

“A las 10:00 am aparecía en la web del CNE (que incluye el corte definitivo del RE) aparecía como votantes (al igual que en 2018) en el liceo Miguel Antonio Caro, ahora aparece como elector en Fuerte Tiuna”, escribió Martínez.

Baja participación y ausencia de la bioseguridad


El Observatorio de la Asamblea Nacional contra el Fraude Electoral dio a conocer a las 3:00 pm lo que considera como el verdadero porcentaje de la participación este 6D.

El diputado a la AN Williams Dávila aseguró que es de 16,1% la cifra de electores que ejercieron su derecho al voto. 

Agregó que en más de la mitad de los centros de votación del país no se cumplieron las medidas de contención contra el covid-19. Dávila resaltó que 33% de los funcionarios militares y trabajadores del CNE no utilizaron tapabocas.

En el centro de votación Comuna Socialista Comandante Hugo Chávez, en el estado Vargas, incumplían el distanciamiento social tomándose de las manos.

Noticias relacionadas