• La aerolínea detalló que la medida entrará en vigencia a partir del 8 de diciembre y al día siguiente habrá una programación de vuelos especiales

Después de casi una semana de suspensión por “incumplimiento” de las medidas de bioseguridad, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó nuevamente a Laser Airlines para que reactive su ruta Caracas-Santo Domingo (República Dominicana)-Caracas.

La medida entra en vigencia a partir del martes 8 de diciembre y ese mismo día volarán quienes tengan reservación y boletos ya fijados. Así lo detalló la aerolínea a través de su cuenta en la red social Twitter.

A partir del día miércoles 9 de diciembre de 2020 tendremos una programación de vuelos especiales para transportar a aquellos pasajeros que fueron afectados por la suspensión entre los días 2 y 7 de diciembre de 2020, respetando el orden de la fecha original de su viaje”, añadió la compañía en un comunicado.

Los antecedentes 

El 1° de diciembre INAC sancionó a Laser Airlines por presunto incumplimiento de las normas de bioseguridad. En esa oportunidad, la aerolínea emitió un comunicado donde detalla que el 24 de noviembre arribó a Maiquetía un grupo de pasajeros procedente de República Dominicana. 

Los viajeros dieron positivo para covid-19 después de ser evaluados por las autoridades sanitarias. Se trató de 52 pasajeros que fueron anunciados por voceros del régimen venezolano el 30 de noviembre. Ese mismo día, Delcy Rodríguez dijo que todos dieron positivo a las pruebas PCR.

Al día siguiente de la suspensión de Laser, Avior Airlines anunció la reanudación de su ruta comercial hacia República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas.

Tan pronto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) considere seguro reactivar los vuelos comerciales a Colombia, Brasil y Perú, les informaremos el reinicio de nuestras operaciones a esos países”, detalló en otro tuit.

Luego, el 5 de diciembre, Turpial Airlines (con sede en Valencia, estado Carabobo) informó que iniciaría vuelos hacia República Dominicana y Panamá desde este lunes 7 de diciembre. 

Reacciones a favor de Laser

La suspensión de Laser generó molestias en los gremios de las industrias aérea y turística. Desde que se inició la suspensión de la ruta Caracas- República Dominicana, comenzaron contactos con funcionarios del régimen de Maduro, con la intención de hacer entender a las autoridades que Laser no tiene la culpa de que algunos pasajeros hayan presentado pruebas covid-19 adulteradas y entrado a Venezuela con el virus.

La Cámara Venezuela de Transporte Aéreo (Ceveta),  así como la la asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), además de otros gremios, comenzaron a hacer lobby en favor de Laser, una empresa de capitales nacionales.

“Lo que pasó hace unos días fue un hecho fortuito que en nada compromete la operación segura y confiable de Laser (que jamás ha incumplido con las normas de bioseguridad) ni a esta ruta tan importante para muchos venezolanos, quienes ven a la isla del caribe como una plataforma de acceso a los Estados Unidos y otras naciones de la región”, explicó una fuente empresarial a El Diario quien solicitó el anonimato.

Otros vuelos

Tras ocho meses de suspensión de vuelos comerciales en el país debido al estado de alarma impuesto por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación del covid-19, el 2 de noviembre se habilitaron cinco destinos internacionales y luego se ampliaron a siete al final de ese mismo mes.

Durante una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), el presidente del INAC, Juan Teixeira, reiteró que se han autorizado la apertura de operaciones aerocomerciales a los destinos internacionales República Dominicana, México, Irán, Turquía, Panamá, Bolivia y Rusia.

Informó que durante diciembre (mes de flexibilización de la cuarentena) se mantiene operativa la ruta hacia Porlamar desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo.

Noticias relacionadas