• Turpial Airlines confirmó que iniciará viajes a dos destinos a partir del lunes 7 de diciembre

Cada día se autorizan más aerolíneas para vuelos internacionales desde Venezuela. El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, informó que Turpial Airlines volará a Panamá y República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, a partir del próximo lunes 7 de diciembre.

Tras ocho meses de suspensión de vuelos comerciales en el país debido al estado de alarma impuesto por el régimen de Nicolás Maduro para evitar la propagación del covid-19, el 2 de noviembre se habilitaron cinco destinos internacionales y luego se ampliaron a siete al final de ese mismo mes.

Durante una entrevista con Venezolana de Televisión (VTV), Teixeira reiteró que se han autorizado la apertura de operaciones aerocomerciales a los destinos internacionales República Dominicana, México, Irán, Turquía, Panamá, Bolivia y Rusia.

Informó que durante diciembre (mes de flexibilización de la cuarentena) se mantiene operativa la ruta hacia Porlamar desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo.

Turpial Airlines

Es una compañía que se desempeña como línea aérea y fue creada por un grupo de empresarios con experiencia en la industria aeronáutica en Venezuela.nnSu sede administrativa y operacional se encuentra ubicada en el aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en la ciudad de Valencia en el estado Carabobo.nnLa aerolínea describe en su página web que su objetivo principal es prestar un servicio público de transporte aéreo, basado en la calidad y eficiencia de sus operaciones aéreas a realizarse tanto a nivel nacional como internacional.

Protocolos de bioseguridad

Mencionó que para la autoridad aeronáutica venezolana es prioridad hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en el sector aéreo venezolano durante la reactivación de las rutas establecidas.

Hago un llamado a las aerolíneas. Todos debemos ser vigilantes de los protocolos de bioseguridad. Vamos a ser muy exigentes y no permitiremos que el transporte aéreo se convierta en un vector de transmisión del covid-19”, precisó.

Teixeira señaló que después de una investigación se pudo corroborar que 57 ciudadanos contagiados con covid-19 ingresaron al país en un vuelo de Laser Airlines desde República Dominicana, razón por la cual la aerolínea tuvo que suspender de forma temporal esa ruta.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El pasado 1° de diciembre se confirmó la sanción del INAC a la empresa Laser Airlines, por incumplimiento a las normas de bioseguridad.

La compañía venezolana emitió un comunicado en el que señaló que tras la suspensión de operaciones en la ruta Caracas-Santo Domingo, a partir del 2 de diciembre y hasta nuevo aviso, continuarán trabajando junto a las autoridades aeroportuarias y sanitarias nacionales, bajo el compromiso de resguardar la salud de nuestros pasajeros y personal.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Las aerolíneas deben verificar la veracidad de las pruebas presentadas por los pasajeros durante el chequeo, las cuales deberán tener el aval de las autoridades sanitarias del país de origen del vuelo”, informó el INAC.

Avior reanuda vuelos

El 2 de diciembre, Avior Airlines anunció la reanudación de su ruta comercial hacia República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
La aerolínea que iniciará vuelos hacia República Dominicana y Panamá
Avior

“Tan pronto el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) considere seguro reactivar los vuelos comerciales a Colombia, Brasil y Perú, les informaremos el reinicio de nuestras operaciones a esos países”, detalló Juan Bracamonte, presidente ejecutivo y socio de la aerolínea.

Rumores falsos de suspensión de vuelos

A través de las redes sociales y la plataforma de mensajería WhatsApp circuló la supuesta información que desde el 2 de diciembre estarían restringidas las operaciones aéreas en Venezuela hasta el 31 de este mismo mes. nnSin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) desmintió la información y ratificó que se mantienen las operaciones aéreas en las rutas nacionales e internacionales autorizadas por el Ejecutivo nacional.nn“El INAC ratifica que se mantienen las operaciones aéreas en las rutas nacionales e internacionales autorizadas por el Ejecutivo nacional y desmiente cualquier información sobre la suspensión de dichas operaciones”, indicó vía Twitter.nnEl rumor comenzó a circular luego de que se difundiera este 2 de diciembre un Notam en donde se indica que se restringen las operaciones dentro del territorio nacional, exceptuando los vuelos de carga y correo. n

Teixeira comentó que, ante las solicitudes de las aerolíneas de reactivar otras rutas, se evaluará poco a poco, porque no pueden permitir que el transporte aéreo se convierta en un vehículo transmisor del covid-19.

Destacó que “se han ejecutado más de 4.199 horas de vuelo, permitiendo el traslado de más de 10.685 connacionales, con gastos operativos por más de 3.700.000 euros”.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Noticias relacionadas