• La sentencia del juzgado colombiano había establecido el pago por licencia de maternidad a una funcionaria que había sido despedida

Un juez ordenó el arresto por cinco días al alcalde de Medellín (Colombia), Federico Gutiérrez, luego de no acatar un fallo judicial que ordenaba el pago de la licencia de maternidad a una funcionaria que fue despedida en estado de embarazo.

La orden del Juzgado 17 Penal Municipal del 24 de abril, con función de control de garantías, también afectó al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, con los mismos días de arresto. 

Además, a Patiño le impusieron una multa equivalente a cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a 1.640 dólares.

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?

Esta decisión del juzgado responde a una acción de recurso de amparo interpuesta en noviembre de 2023 por una docente, que laboraba en la Institución Educativa Capilla del Rosario como provisional. 

En el recurso de amparo, se pedía que el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado Pérez, y Juan David Agudelo, secretario de Educación del momento, tenían que pagar la seguridad social de la funcionaria.

En la sentencia se precisó que la Secretaría de Educación de Medellín incurrió en desacato, por incumplimiento a lo ordenado en el fallo del recurso de amparo publicado el 20 de noviembre de 2023.

Leer más  Salario mínimo en Venezuela: ¿es realmente posible un aumento?
Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial
Foto: Radio Nacional de Colombia

Arresto domiciliario

Una vez se conoció la orden de detención, que podrán cumplir en su domicilio, el alcalde Gutiérrez expresó su opinión sobre la orden de arresto en su cuenta en la red social de X (antes Twitter).

El alcalde consideró que con esta determinación está “pagando los platos rotos que generaron los corruptos”, en referencia al gobierno anterior en Medellín.

El 1° de noviembre de 2023 durante la Administración anterior echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela”, escribió el alcalde.

Además, agregó que su Administración cumplió con el pago de la seguridad social de la docente demandante.

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

“Hoy nos llega un fallo de tutela para el pago de la licencia de maternidad y en menos de 3 horas damos cumplimiento, porque además es lo justo”, acotó Gutiérrez. 

Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial
Foto: Radio Nacional de Colombia

El alcalde de Medellín agregó que respeta y acata las órdenes de la administración de justicia colombiana. 

“Reitero que lo único que hemos hecho es trabajar duro para poner la casa en orden después del desastre que encontramos sin precedentes”, sentenció el político.

Leer más  WhatsApp desarrolla una función con IA para diseñar fotos de perfil: ¿en qué consiste?

Trayectoria del alcalde de Medellín

Gutiérrez ha sido alcalde de Medellín en dos ocasiones, la primera fue el 25 de octubre de 2015, cuando fue elegido con el 35 % de los votos. 

El 4 de julio de 2023, volvió a lanzar su candidatura con su partido Creemos y fue electo nuevamente, en las elecciones regionales del 29 de octubre, para el período comprendido entre 2024 y 2027. 

En esa oportunidad obtuvo el 73,63 % del total de votos, que significó la elección más amplia en términos de porcentaje de votos para un candidato a la Alcaldía de Medellín en la historia electoral de Colombia. 

Noticias relacionadas