-- Publicidad --
  • Los expertos recomiendan atravesar el dolor por la pérdida de manera consciente y sin reprimir los sentimientos

El Día de las Madres puede ser una fecha que despierte sentimientos encontrados en quienes hayan sufrido la pérdida de la figura materna. En algunos casos, la emoción que predomina en esta celebración es la tristeza por el duelo.

“Es natural que el Día de las Madres se convierta en un recordatorio doloroso del ser querido que ya no está. Son emociones válidas, es un proceso que debe vivirse sin restricción, sin embargo, al concientizar estos sentimientos se pueden abordar de una manera sana para que no se convierta en una depresión crónica”, explicó para El Diario el psicólogo Eduardo González. 

Si el afectado es un niño, las emociones pueden ser más difíciles de controlar e incluso de demostrar. De acuerdo con el Instituto Mental Infantil de Estados Unidos, en estos casos lo recomendable es hacerle entender al infante que es normal sentirse triste.

“Tratar de fingir que todo está bien solo hace que los niños sientan que no es correcto tener sentimientos. Se debe encontrar una forma de hablar o compartir recuerdos sobre su madre para ayudar a los niños a afrontar el duelo”, señala la institución en su página web.

-- Publicidad --

El experto consultado agregó que cada duelo es un proceso individual por lo que no existe una manera correcta de atravesarlo. 

Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres
Foto: Pixabay

“En mis consultas tengo pacientes que se han reprimido por años el duelo, que no lloraron la muerte de su madre, que se sienten fuertes pero podría ser solo una manera de esconder la vulnerabilidad ante el resto de las personas y a largo plazo, esta conducta no es sana. Hay que sacar el dolor”, indicó el psicólogo.

Técnicas para enfrentar el duelo el Día de las Madres

El psicólogo brindó una serie de técnicas generales que podrían funcionar para aquellas personas que no sepan cómo afrontar el Día de las Madres luego de la pérdida: 

– Aceptar las distintas emociones: reconocer y aceptar la tristeza, rabia o culpa sin juzgarse, llorar si así lo necesita y hablar con alguien de confianza 

– Recordar momentos alegres: otra forma de enfrentar este día es tomar un tiempo para recordar algunas vivencias felices que se hayan compartido 

– Realizar actividades en su honor: visitar el cementerio, encender una vela, escribir una carta, conversar internamente con el ser querido o pasear por algún sitio que le gustara a la madre podría ayudar a superar el dolor de la ausencia

Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres
Foto: Pixabay

– Rodearse de amigos y familiares: compartir con otras personas y poder conversar sobre los sentimientos que se experimentan puede brindar un ambiente de apoyo, comprensión y cariño que alivia el dolor y la soledad

– Buscar ayuda profesional: en los casos que el dolor sea muy intenso, que persista varios días o que influya en las actividades diarias la recomendación es asistir a una consulta con un psicólogo o terapeuta calificado que brinde herramientas para afrontar el duelo de forma saludable.

“El dolor por la pérdida de una madre nunca pasa”

Alicia Rodríguez, periodista caraqueña, narró a El Diario cómo afrontó la pérdida de su madre hace dos años. 

“Fue un proceso muy difícil, es un dolor que nunca pasa pero que se aprende a manejar para que no afecte la salud mental. Estuve en terapia unos meses para poder sobrellevar la pérdida. Ahora, el Día de las Madres rindo honor a su memoria, celebro y le compro flores, eso me ayuda y me hace sentirla conmigo”, dijo Rodríguez. 

Como parte de su terapia, Rodríguez tuvo que escribir una carta a su madre y leerla en frente de su familia. Explicó que ese momento fue un quiebre emocional que luego se convirtió en liberación. 

Cómo sobrellevar el duelo el Día de las Madres
Foto: Pixabay

En su caso, el psicólogo le recomendó aplicar unas técnicas cognitivo-conductuales para ayudarla a identificar y modificar los pensamientos negativos que intensificaban el dolor.

Además, como a Rodríguez le gusta escribir, el especialista le aconsejó expresar sus emociones a través de la escritura, como una forma liberadora y terapéutica de procesar el duelo sobre todo los días previos al Día de las Madres, u otras fechas importantes como los cumpleaños y Navidad.

El psicólogo González agregó que hay varias terapias para ayudar a los pacientes a enfrentar la tristeza por la pérdida de las madres, aunque cada caso es distinto y se pueden aplicar varias a la vez hasta conseguir la que mejor le funcione a la persona. 

“Es un trabajo para toda la vida pero con el tiempo, el apoyo y las herramientas terapéuticas adecuadas se puede sobrellevar el duelo del Día de las Madres. Las sesiones ayudan a que la persona saque los sentimientos que muchas veces reprime, la práctica de la meditación ayuda a enfocar la atención en el presente o reducir la ansiedad y en casos más complicados se puede recetar algún fármaco, pero eso es solo en casos graves en los que el dolor se convierte en depresión crónica”, explicó el experto. 

Noticias relacionadas