• Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral; CNE publicó el Registro Electoral preliminar; Fiscalía emitió órdenes de captura contra Julio Borges y Leopoldo López; Rescataron con vida la parapentista desaparecida después de tres días de búsqueda

El miércoles 1° de mayo, Día del Trabajador, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral al equivalente a 130 dólares.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, emitió órdenes de aprehensión y de extradición contra los dirigentes opositores Leopoldo López y Julio Borges por su presunta participación en la trama PDVSA-Cripto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el Registro Electoral (RE) preliminar en su página web. 

En el panorama internacional, la médico personal del expresidente uruguayo José Mujica, Raquel Pannone, anunció que el político recibirá radioterapia para tratarle un tumor maligno que tiene en el esófago.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral

El miércoles 1° de mayo, Día del Trabajador, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del ingreso mínimo integral al equivalente a 130 dólares.

“Hoy he decidido subir el ingreso mínimo indexado de los trabajadores a 130 dólares. Que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores. Quiere decir que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86 % el ingreso mínimo integral”, dijo durante su alocución transmitida en cadena nacional.

El Bono de Guerra Económica pasó de 60 dólares a 90 dólares, mientras que el Cestaticket se ubica en 40 dólares indexados. Sin embargo, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, equivalente a 3,56 dólares (de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela), desde marzo de 2022. 

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

El 15 de enero, Nicolás Maduro anunció un aumento del denominado ingreso mínimo integral que sumó un total de 100 dólares.

Borrador automático
EFE/ Rayner Peña R.

2. CNE publicó el Registro Electoral preliminar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el jueves 2 de mayo el Registro Electoral (RE) preliminar en su página web. La difusión de la información cuenta con varios días de retraso, ya que debía publicarse el 29 de abril.

La asociación civil Súmate dio a conocer la publicación del RE a través de su cuenta de X (antes Twitter). Los usuarios tienen hasta el 14 de mayo para realizar el proceso de impugnación.

“Ya puedes consultar el RE preliminar en la web http://cne.gob.ve. Si no apareces o no fue tramitado tu cambio de centro de votación o corrección de datos, reportalo en la Planilla de Reclamo del CNE”, escribió la asociación en X.

Por su parte, el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez indicó que el RE está compuesto por un padrón de votantes de 21.630.927 ciudadanos. De esta cifra, hay alrededor de 228.707 extranjeros sin derecho a voto en las elecciones presidenciales.

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

3. Fiscalía emitió órdenes de captura contra Julio Borges y Leopoldo López

El jueves 2 de mayo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció órdenes de aprehensión y de extradición contra los dirigentes opositores Leopoldo López y Julio Borges por su presunta participación en la trama PDVSA-Cripto.

Leer más  Tragedia en Papúa Nueva Guinea: estiman que más de 670 personas murieron en una avalancha

Saab señaló que unos embarques de crudos, a través de dos contratistas, beneficiaron a los dirigentes Julio Borges y Leopoldo López.

“Eran beneficiarios de los contratos tercerizados a través de varias empresas, no tienen moral jamás para estar hablando de la corrupción”, aseguró Saab durante una alocución.

El fiscal general agregó que la información provino de las confesiones del detenido Samark López, quien señaló a López y Borges como beneficiarios de las asignaciones “ilegales” de los embarques de crudo valorados cada uno en alrededor de entre 120 y 140 millones de dólares.

Edificio del Ministerio Público. Foto: EFE

4. Rescataron con vida a parapentista desaparecida después de tres días de búsqueda

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó el viernes 3 de mayo que la parapentista Minerva Morales, de 26 años de edad, fue rescatada con vida luego de tres días de búsqueda en el parque nacional Warairarepano.

“El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos localizó a la parapentista Minerva Morales de 26 años, extraviada el pasado miércoles 1° de mayo, por funcionarios rescatistas de los bomberos del estado Miranda, en las adyacencias de Fila de “Cachicamo”, zona montañosa del Parque Nacional Waraira Repano”, indicó Pérez Ampueda en X (antes Twitter).

El mayor general también apuntó que la deportista presentaba una fractura en su tobillo derecho, por lo que fue trasladada a un centro de salud para su recuperación.

Rescataron con vida la parapentista después de tres días de búsqueda

5. Órgano de la ONU denuncia el aumento de desapariciones forzadas de opositores en Venezuela

Desde diciembre de 2023 se ha registrado un “alarmante aumento” en las desapariciones forzadas en Venezuela. En muchos casos sufridas por miembros del principal partido de la oposición y militares, advirtió el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga este tipo de abusos, que subrayó que podrían perjudicar el libre voto en las elecciones de julio.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”, advirtió en un comunicado el 30 de abril el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Las cinco expertas que lo componen denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación.

El drama de la familia de Nubia Campos, la cocinera de Leopoldo López detenida por el Sebin

6. El expresidente uruguayo José Mujica recibirá radioterapia por un tumor maligno

El tumor en el esófago que tiene el expresidente de Uruguay José Mujica es maligno y será tratado con radioterapia.

Así lo anunció este jueves 2 de mayo su médica personal, Raquel Pannone, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Movimiento de Participación Popular, sector político de quien gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015. 

“Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado (26 de abril) hicimos una endoscopia digestiva”, contó la doctora.

En ese sentido, apuntó que Mujica tiene un tumor no demasiado extenso a nivel del esófago inferior.

El expresidente uruguayo José Mujica recibirá radioterapia por un tumor maligno: los detalles
EFE/ Sofía Torres

7. La OEA solicitó a la CPI abrir una investigación contra “personas específicas” que cometen crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó el viernes 3 de mayo a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitir una investigación y posterior órdenes de aprehensión contra “perpetradores de nivel medio y alto” para evitar que continúen cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Leer más  Nicki Minaj denunció que fue detenida en el aeropuerto de Ámsterdam: lo que se sabe

“El panel ha concluido que Venezuela no cumple sus obligaciones en cuanto a la rendición de cuentas. La intervención de la Fiscalía de la CPI es esencial para que se puedan judicializar los delitos y los crímenes de lesa humanidad que suceden en Venezuela”, dijo la experta Joanna Frivet, exasistente de la CPI y asesora de organizaciones internacionales de derechos humanos. 

Frivet insistió que esta acción permitiría avanzar con las causas ante la Corte para que se produzcan órdenes de aprehensión.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de mayo

8. Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024

El venezolano Francisco Edilio Centeno figura entre los 36 deportistas procedentes de 11 países, acogidos por otros 15, formarán el Equipo Olímpico de Refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Centeno practica tiro deportivo y está refugiado en México desde el año 2017, de acuerdo con información publicada por la agencia de noticias EFE el jueves 2 de mayo.

A través de su programa de Solidaridad Olímpica, el COI becó de cara a los Juegos de París a 75 deportistas refugiados, procedentes de 12 países, residentes en 24 países de acogida y representantes de 14 deportes.

Un venezolano formará parte del equipo de refugiados de París 2024
Edilio Centeno junto a su hermana Mariale Centeno. Foto: ACNUR

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas