• La actualización del Registro Electoral debía ocurrir el 29 de abril | Foto principal: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el jueves 2 de mayo el Registro Electoral (RE) preliminar en su página web. La difusión de la información cuenta con varios días de retraso, ya que debía publicarse el 29 de abril.

La asociación civil Súmate dio a conocer la publicación del RE a través de su cuenta de X (antes Twitter). Los usuarios tienen hasta el 14 de mayo para realizar el proceso de impugnación.

“Ya puedes consultar el RE preliminar en la web http://cne.gob.ve. Si no apareces o no fue tramitado tu cambio de centro de votación o corrección de datos, reportalo en la Planilla de Reclamo del CNE”, escribió la asociación en X.

Por su parte, el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez indicó que el RE está compuesto por un padrón de votantes de 21.630.927 ciudadanos. De esta cifra, hay alrededor de 228.707 extranjeros sin derecho a voto en las elecciones presidenciales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 24 de mayo

“Para el 28 de julio, tienen derecho a voto 21.402.220, de estos apenas 69.189 podrán hacerlo fuera del país”, agregó.

¿Cómo verificar el Registro Electoral?

Para verificar los datos en el Registro Electoral, los nuevos usuarios deberán seguir los siguientes pasos:

-Ingresar en la página web del CNE: https://www.cne.gob.ve/

-Dirigirse a la segunda sección en donde dice Registro Electoral Preliminar, la cual está ubicada debajo del recuadro de Registro Electoral

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles

-Ingresar la cédula de identidad y luego hacer clic sobre el botón de la lupa

-A continuación, aparecerán los datos del usuario: nombre completo, cédula de identidad, estado, municipio, parroquia  y dirección del centro electoral

CNE publicó el Registro Electoral preliminar: ¿cómo verificar los datos?
Foto: CNE

¿Cómo impugnar datos en el Registro Electoral?

Las personas que quedaron fuera del Registro Electoral o deseen impugnar sus datos tienen hasta el 14 de mayo. Para este proceso, deberán realizar una solicitud de incorporación, tal y como se establece en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tras los 15 días siguientes a la publicación del registro.

En caso de que los usuarios encuentren una inconsistencia en sus datos, deberán descargar la planilla de solicitud de impugnación que aparece en la página del CNE y presentarla ante el ente electoral.

El artículo 37 establece que los votantes pueden realizar la impugnación ante la Comisión de Registro Civil y Electoral o en la Oficina Regional Electoral. 

Leer más  Alcaldes de Nueva York y Chicago solicitaron a Biden 2 millones de permisos de trabajo para migrantes

Una vez que se formule la impugnación, la Oficina Regional Electoral deberá remitirla a la Comisión de Registro Civil y Electoral en un lapso no mayor de 24 horas.

La comisión revisará la admisibilidad de esta solicitud dentro de los cinco días hábiles siguientes a la formulación de impugnación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.

#TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril
EFE/ Rayner Peña R.

Lo que se sabe sobre los votantes en el extranjero

De acuerdo con el periodista Eugenio Martínez, alrededor de 69.189 venezolanos podrán ejercer su derecho al voto fuera del país.

En países como Chile y Colombia muchos venezolanos quedaron por fuera del Registro Electoral. En el caso de Chile, se admitieron 593 cambios de centros y se procesaron 14 inscripciones. Mientras que en Colombia se inscribieron 25 votantes y se procesaron 248 cambios de centro.

“Chile y Colombia son los mejores ejemplos de cómo funcionó el embudo del CNE-Cancillería para la actualización del RE en el extranjero”, sostuvo Martínez en X.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Martínez indicó que en Argentina, solo se admitieron 413 cambios de centros y se procesaron 27 inscripciones. Actualmente la población de venezolanos en Argentina alcanza los 70 mil migrantes residentes en el país. 

Por otro lado, España se convierte en el país que concentra la mayor cantidad de electores para las elecciones presidenciales. En total, podrán votar 24.756 migrantes venezolanos. 

A España le siguen Colombia, donde se concentran 7.012 electores; México, con 3.215; Chile, con 2.659 y Argentina, con 2.639. En el caso de Perú, uno de los países con mayor número de migrantes venezolanos, solo podrán votar 660 electores.

Noticias relacionadas