• “Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”, advirtió el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. Foto principal: EFE

Desde diciembre de 2023 se ha registrado un “alarmante aumento” en las desapariciones forzadas en Venezuela. En muchos casos sufridas por miembros del principal partido de la oposición y militares, advirtió el órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga este tipo de abusos, que subrayó que podrían perjudicar el libre voto en las elecciones de julio.

“Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”, advirtió en un comunicado el 30 de abril el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Leer más  Familiares de Carlos Julio Rojas solicitaron que lo atienda un cardiólogo por problemas de presión arterial

Las cinco expertas que lo componen denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación.

“Parecen seguir un patrón según el cual (las víctimas) son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada”, afirmaron.

“Privar a una persona de su libertad, seguido de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la sitúa fuera de la protección de la ley. Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultación”, afirmó el grupo de trabajo.

Leer más  Venezuela es el tercer país de Hispanoamérica con mayor número de denuncias de abuso sexual en Internet
Desapariciones forzadas, la otra cara de la opresión en Venezuela
Foto: Referencial

Las expertas subrayaron que “la impunidad de estos crímenes socava la confianza en el Estado de Derecho y en las instituciones, y perpetúa un clima de miedo e inseguridad en la sociedad”, e instaron a las autoridades venezolanas a “prevenir, erradicar y enjuiciar todo acto de desaparición forzada”.

Detención de opositores en Venezuela

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) condenó la detención de tres dirigentes opositores de los comandos de campaña municipales en el estado Portuguesa, luego de la visita de la líder opositora María Corina Machado en esa región el 26 de abril.

A través de su cuenta en X, el 28 de abril la PUD expresó su indignación por estas “desapariciones”.

Leer más  MP investigará a adolescente por presuntamente amenazar de muerte a profesores y estudiantes del colegio Santa Rosa de Lima

“El régimen de Nicolás Maduro continúa en su cruzada intimidatoria, por lo que exigimos la inmediata libertad de Ámbar Márquez, Óscar Castañeda y Víctor Castillo, así como también le pedimos al pueblo de Venezuela mantener el foco en nuestro objetivo para que estos atropellos no sigan sucediendo: el cambio con la victoria de las fuerzas democráticas el próximo 28 de julio con Edmundo González Urrutia”, escribió la coalición opositora.

Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado
Foto: cortesía

Presos políticos en Venezuela

En el último balance de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal se contabilizó un total de 270 presos políticos en Venezuela.

Estos detenidos corresponden a 250 hombres y 20 mujeres. En cuanto a su ocupación, 123 son civiles y 147 militares.

Tras la visita de María Corina Machado en Turén, el 26 de abril, se reportaron tres detenciones por parte de fuerzas de seguridad del Estado. El primer arresto ocurrió el 27 de abril. El movimiento Vente Venezuela denunció ese día la detención del activista Óscar Castañeda, quien forma parte de su equipo en el municipio Santa Rosalía, estado Portuguesa. El joven tenía apenas 20 días de haber regresado al país y había dado un discurso en el acto de la líder opositora. 

Leer más  Un hombre asesinó a su expareja y luego se suicidó en un edificio de Misión Vivienda en Caracas

El 28 de abril, el movimiento denunció otras dos detenciones de miembros del comando de campaña de la PUD en el municipio Santa Rosalía del estado Portuguesa.

Noticias relacionadas