• De acuerdo con los reportes, en Derna, una de las ciudades más afectadas, la situación es “catastrófica” | Foto principal: EFE

Más de 2.000 personas murieron y 1.200 se encuentran desaparecidas como consecuencia del ciclón Daniel, que azota desde el 10 de septiembre la zona nororiental de Libia. Así lo informó el jefe del gobierno paralelo del este, Osama Hammad.

El responsable calificó la situación en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales, de “catastrófica”.

Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar”, alertó Hammad.

Argelia dispuesta a ayudar a Libia

Argelia expresó este 11 de septiembre su profunda compasión con Libia y manifestó su “plena disposición” para prestar apoyo y ayuda a este país vecino del sureste impactado por el ciclón Daniel.

“Argelia expresa su plena disposición a apoyar a los hermanos libios y prestarles ayuda y asistencia para aliviar el impacto y las consecuencias de este catástrofe”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.

Las precipitaciones superaron los 400 mililitros por hora, una cifra que no se había registrado en las últimas cuatro décadas según el Centro Nacional de Metereología.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

El miembro del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdur, pidió una intervención internacional “urgente” para “salvar la ciudad”.

Consecuencias del ciclón Daniel en Libia

El hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios e infraestructuras públicas y privadas se ha saldado con el cierre de las rutas terrestres. Por este motivo Amdur reclamó abrir un corredor marítimo para asistir a los habitantes.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

El primer ministro del gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas.

Al mismo tiempo anunció el envío a Derna de medio centenar de ambulancias y un equipo de 75 médicos y enfermeros, así como un convoy para reforzar los hospitales rurales.

El jefe de la Compañía de Servicios Generales de Trípoli, Mohamed Ismail, indicó que se habían enviado 53 camiones y 10 máquinas pesadas para apoyar las labores de rescate.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y “su disponibilidad para brindar apoyo a los afectados”.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas