Más de 2.000 muertos y 1.200 desaparecidos por el ciclón Daniel en Libia

El Diario
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • De acuerdo con los reportes, en Derna, una de las ciudades más afectadas, la situación es «catastrófica» | Foto principal: EFE

Más de 2.000 personas murieron y 1.200 se encuentran desaparecidas como consecuencia del ciclón Daniel, que azota desde el 10 de septiembre la zona nororiental de Libia. Así lo informó el jefe del gobierno paralelo del este, Osama Hammad.

El responsable calificó la situación en la ciudad de Derna, la más afectada por las lluvias torrenciales, de «catastrófica».

Las precipitaciones superaron los 400 mililitros por hora, una cifra que no se había registrado en las últimas cuatro décadas según el Centro Nacional de Metereología.

El miembro del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdur, pidió una intervención internacional «urgente» para «salvar la ciudad».

Consecuencias del ciclón Daniel en Libia

El hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios e infraestructuras públicas y privadas se ha saldado con el cierre de las rutas terrestres. Por este motivo Amdur reclamó abrir un corredor marítimo para asistir a los habitantes.

El primer ministro del gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas.

El jefe de la Compañía de Servicios Generales de Trípoli, Mohamed Ismail, indicó que se habían enviado 53 camiones y 10 máquinas pesadas para apoyar las labores de rescate.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y «su disponibilidad para brindar apoyo a los afectados».

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe. 

Con información de EFE.

El Diario
3 Min de lectura