• El Despacho del Alcalde informó que el acceso al público en general se realizará el 28 de abril, tras estar restringido por riesgo de incendios forestales | Foto principal: vacacionesunimet

La Alcaldía de Valencia informó el 26 de abril que reabrieron el acceso a parques, monumentos naturales y áreas ecológicas, tras la alerta por incendios forestales en Carabobo.

De acuerdo con un comunicado que publicó el Despacho del Alcalde Julio Fuenmayor, el decreto número DA/0021/ señala que el libre acceso será restablecido por completo el 28 de abril de 2024.

“Se permite nuevamente el acceso al público en general a los diferentes parques municipales, monumentos naturales y áreas de importancia ecológica, ubicados en la jurisdicción del municipio Valencia”, se lee en la publicación del Despacho del Alcalde.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

Asimismo, la Alcaldía de Valencia exhortó a la comunidad a asistir de manera habitual a los parques y monumentos naturales en Carabobo.

“(Debemos) estar conscientes de la importancia de prevenir incendios y a colaborar activamente en la protección de nuestros espacios naturales”, concluyó el comunicado.

Reabrieron acceso a parques y monumentos naturales en Valencia
Foto: Alcaldía de Valencia

Acceso restringido

La Alcaldía de Valencia restringió el acceso a los parques y monumentos naturales de la entidad por casi un mes desde el 29 de marzo de 2024.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

En este sentido, las actividades deportivas y de recreación como senderismo, trail running, picnics, trekking, motocross, ciclismo de montaña, encuentros, reuniones y rituales religiosos estuvieron prohibidos en dichos espacios.

Se exhorta a la comunidad en general a estar consciente de la importancia de prevenir incendios y a colaborar activamente en la protección de nuestros espacios naturales”, señaló la Alcaldía en esa oportunidad.

Recomendaciones para evitar incendios forestales

Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo, realizó recientemente las siguientes recomendaciones para evitar un conato de fuego:

-Evitar lanzar las colillas de los cigarrillos al suelo

-No dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios

-No realizar fogatas en la montaña ni en parques nacionales

Restringieron acceso a parques y monumentos naturales para prevenir incendios forestales en Valencia
Foto: cortesía

Incendios forestales en Carabobo

Entre marzo y abril, decenas de incendios forestales se registraron en Venezuela. Entre los estados afectados se encuentran Miranda, Aragua, Carabobo y Mérida, según la página web de Protección Civil (PC).

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

Las autoridades de PC señalaron que se registró un daño en la fauna y flora del estado Carabobo, específicamente en la biodiversidad que se encuentra en los parques municipales Cerro El Café, Casupo, Volcán Tazajal y Filas de la Guacamaya.

Ante esto, Pérez Ampueda confirmó el 11 de abril que el 90 % de los incendios forestales en Carabobo fueron controlados.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

20 mil funcionarios desplegados en Venezuela

Para ayudar a prevenir, controlar y apagar incendios, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos contó con 20 mil funcionarios y más de 5.800 voluntarios activos para esta temporada de sequía, detalló Pérez Ampueda.

“Esta fuerza de trabajo contra los incendios forestales se incrementa con la activación de los comandos unificados, encargados de articular los organismos de seguridad ciudadana y voluntarios en función de la gestión de riesgo y aumentar la capacidad de respuesta”, señaló Pérez Ampueda.

Noticias relacionadas