• Se trata de un evento astronómico que está relacionado con el cometa Halley | Foto principal: NASA

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas marca el inicio de los fenómenos astronómicos de mayo. La Sociedad Estadounidense de Meteoros aseguró que, a diferencia de otros años, en 2024 se podrá apreciar mejor.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno podrá apreciarse entre el 5 y el 6 de mayo y se verá con mayor iluminación debido a que la Luna está en fase de Luna Nueva, lo que implica que ilumina un 6 %, indicó CNN en Español.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas está asociada con el cometa Halley porque la Tierra cruza la órbita del cometa entre abril y mayo. Este recorrido hace que pequeños granos de roca y polvo desprendidos por el cometa golpeen la atmósfera del planeta.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?
Foto: NASA

“La tasa de meteoros visibles por hora este año se espera que sea mejorada por los escombros perturbados por Júpiter en una dirección más cercana a la Tierra”, indicó la Sociedad Estadounidense de Meteoros citada por el medio.

¿Por qué se les llama Eta Acuáridas?

De acuerdo con CNN en Español, esta lluvia de estrellas recibe este nombre porque pareciera que los meteoritos provienen de Acuario. Se trata de una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía y es una de las más extensas del universo.

La representación de Acuario es Ganímedes, el copero de los dioses del Olimpo y de quien Zeus, dios del trueno, el cielo y padre de los dioses, se enamoró.

Recomendaciones para ver la Eta Acuáridas

En el caso del hemisferio sur, se espera que las personas que vayan a presenciar el evento puedan visualizar entre 20 a 40 meteoros por hora, de acuerdo con el medio especializado en fenómenos astronómicos Earth Sky.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) indicó que en el caso del hemisferio norte, se esperan unos 10 a 20 meteoros.

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

“En esta época del año, Acuario sale después de la medianoche por lo que el momento para observar esta lluvia es unas horas antes del amanecer”, señaló la NASA.

Asimismo, la agencia recomendó a las personas alejarse de las luces de la ciudad para poder apreciar mejor la Eta Acuáridas. La NASA considera que lo mejor es acostarse con los pies apuntando hacia el este para tener una mejor visión de este evento.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?
Foto: Shutterstock

Otros fenómenos de este tipo que se esperan en 2024

La Eta Acuáridas no es la única lluvia de meteoros que se podrá ver durante el año, también se esperan las siguientes:

Delta Acuáridas del Sur: 29-30 de julio.

Capricórnidas Alfa: 30-31 de julio.

Perseidas: 11-12 de agosto.

Dracónidas: 7-8 de octubre.

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración

Oriónidas: 20-21 de octubre.

Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre.

Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre.

Leónidas: 17-18 de noviembre.

Gemínidas: 13-14 de diciembre.

Úrsidas: 21-22 de diciembre.

Lluvia de estrellas en mayo: ¿dónde y cómo verla?
Noticias relacionadas