-- Publicidad --
  • Los expertos recomiendan que este tipo de prácticas se realicen siempre bajo supervisión adulta y después de consultar a un médico

Las terapias de calor y frío, como saunas e inmersiones en frío, se han convertido en una costumbre para muchas personas, algunos incluso suman a sus hijos en estas prácticas que consideran beneficiosas para la salud. 

Algunos expertos advierten que los sistemas de termorregulación de los infantes se encuentran en desarrollo, por lo que exponerlos a cambios extremos de temperatura podría amplificar los riesgos.

François Haman, fisiólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá), señaló que los cambios extremos de calor y frío generan una sobrecarga del sistema cardiovascular en adultos, y en niños es más peligroso.

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?
¿Los niños pueden practicar inmersiones en frío o saunas? 
Foto: Unsplash

“La gente lo sabe todo por las redes sociales pero tienen muy pocos conocimientos al respecto. Las inmersiones en frío o los saunas son la mayor sacudida que puede experimentar un ser humano, como un rayo. Así de peligroso es”, explicó Haman para la revista National Geographic.

-- Publicidad --

Sin embargo, los defensores de este tipo de prácticas defienden los beneficios que aportan las terapias de temperatura para los niños. Es el caso de Caroline Smith, directora del Laboratorio de Fisiología Térmica de la Universidad Estatal de los Apalaches (Canadá), quien señaló que las ventajas de las inmersiones en frío o los saunas podrían extenderse a los niños, aunque aclara que se necesitan más estudios al respecto.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

Beneficios y riesgos de las terapias de frío y calor

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, sumergirse en agua con hielo o encerrarse en habitaciones pequeñas que se calientan a temperaturas muy altas, generalmente por un periodo corto de tiempo, pueden ofrecer algunos beneficios para la salud; no obstante, se recomienda siempre consultar con un médico antes de hacerlo.

Estas son algunas de las ventajas que puede aportar este tipo de terapias de temperatura: 

– Mejora la calidad del sueño

– Reduce el dolor muscular

– Fortalece el sistema inmunológico

– Mejora el estado de ánimo porque aumenta los niveles de endorfinas

¿Los niños pueden practicar inmersiones en frío o saunas? 
Foto: Freepik

También existen riesgos que aumentan si los niños practican inmersiones en frío o van a saunas:

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

– Riesgo de ahogamiento, sobre todo si los niños lo practican sin supervisión

– Hipotermia.

– Deshidratación.

– Problemas cardíacos.

– Golpe de calor debido a que durante el crecimiento la regulación de la temperatura corporal es más lenta.

– Los niños con mayor peso corporal y menor nivel de forma física pueden estar en mayor riesgo debido a que la grasa se calienta más rápido que el músculo.

¿Los niños pueden practicar inmersiones en frío o saunas? 
Foto: Unsplash

Recomendaciones 

La Asociación Estadounidense de Pediatría establece que la decisión sobre si permitir que un niño participe en inmersiones en frío o saunas debe tomarse caso por caso y siempre con la aprobación de un médico.

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?

Los expertos señalan que los saunas pueden ser una buena opción para algunos niños mayores de 8 años de edad, siempre que se comience con temperaturas bajas y tiempos cortos de exposición. 

Además, la especialista Smith indicó que es importante que los niños se hidraten bien y tomen descansos frecuentes mientras estén en un sauna para evitar la deshidratación.

En el caso de la exposición al frío, refiere que también puede desencadenar una sensación de bienestar psicológico para los niños y adolescentes.

La recomendación para que los niños practiquen terapias de frío es que se eviten inmersiones por debajo de 10° centígrados, por no más de dos minutos y siempre bajo supervisión adulta. 

Noticias relacionadas