• El funcionario había sido secretario de la Asamblea Nacional por cinco años y también fue embajador de Venezuela ante China | Foto principal: CGTN

La Administración del presidente Nicolás Maduro removió de su cargo a Iván Zerpa, quien se desempeñaba como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual desde su designación en agosto de 2022.

La decisión se publicó en la Gaceta Oficial número 42.868 del 29 de abril de 2024. Para reemplazar a Zerpa se designó a Pedro Antonio Sassone García como director encargado del instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Sassone García se desempeñaba como cónsul y jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador hasta que el presidente Nicolás Maduro anunciara el 16 de abril de 2024 el cierre de la embajada venezolana en Quito.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

El funcionario ha ocupado varios cargos de la Administración pública. Fue secretario de la Asamblea Nacional durante cinco años hasta que el 24 de junio de 2013 lo nombraron embajador de Venezuela ante China.

Iván Zerpa es el padre del exministro Simón Zerpa, cuya detención fue anunciada por el fiscal general Tarek William Saab el 9 de abril de 2024 por presuntamente estar vinculado junto con Tareck El Aissami en la trama PDVSA-Cripto.

La trayectoria de su hijo Simón Zerpa

Su hijo Simón Zerpa comenzó en la Administración pública en septiembre de 2013, cuando ocupó el cargo de secretario ejecutivo del Fonden. Ese año también formó parte de la junta interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como miembro principal. En 2014, se desempeñó como viceministro de Inversión para el Desarrollo del Fondo Chino Venezolano.

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

En abril de 2016, Simón Zerpa fue gobernador suplente ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de haber ocupado otros cargos como la Presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y representante de Venezuela del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Destituyeron a Iván Zerpa de su cargo en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual
Simón Zerpa | Foto: Ministerio de Finanzas

En abril de 2019, el exministro Zerpa fue sancionado por el gobierno de Canadá. En aquel  entonces la ministra de relaciones exteriores de ese país, Chrystia Freeland, argumentó que la sanción de Zerpa fue por “estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Simón Zerpa ya había sido sancionado, junto con 42 funcionarios más, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en julio de 2017. El 27 de julio de ese año, Zerpa  también recibió una réplica de la espada del libertador de manos del presidente Nicolás Maduro.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

En un acto televisado, el exministro declaró lo siguiente: “(Las sanciones) les da seguridad que están del lado correcto de la historia (…). Con lealtad y compromiso, con los valores de Maduro y Chávez, seguirá ejerciendo sus funciones”.

También ocupó la Presidencia del Banco Bicentenario, cargo del cual fue separado el 28 de agosto de 2023.

Detenciones por la trama PDVSA-Cripto

Desde que se dio a conocer la existencia de la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto, en Venezuela se han producido 66 detenciones de personas presuntamente implicadas en este caso.

En la primera etapa de capturas hechas por el Ministerio Público (MP), 54 personas fueron detenidas entre marzo y abril de 2023. Otras 12 detenciones más fueron realizadas el 9 de abril de 2024, entre los que figuran el exministro de petróleo Tareck El Aissami, el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el empresario Samark López.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

En la última rueda de prensa ofrecida por el fiscal general, Tarek William Saab, el MP denunció la presunta vinculación de los dirigentes opositores Leopoldo López, Carlos Vecchio, Carlos Ocariz y Julio Borges en el caso PDVSA-Cripto.

“El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional; destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, señaló Saab.

Noticias relacionadas