• La organización indicó que el resultado se debe a la mayor exportación de crudos y la venta de dólares en el mercado de cambios

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) registraron un alza en el primer trimestre de 2024, a diferencia del mismo periodo en años previos. 

“Las reservas internacionales del BCV aumentaron 202 millones de dólares, a diferencia de lo ocurrido en trimestres previos de 2023 y 2022 cuando los activos externos de la autoridad monetaria disminuyeron”, detalló la organización en el boletín económico y social del primer trimestre de 2024 publicado el 16 de mayo.

El OVF indicó que el resultado se debe a las mayores exportaciones de crudos que ha realizado Chevron, que a su vez ha estado vendiendo dólares en el mercado de cambio una vez que hace efectivo el cobro de sus acreencias al gobierno nacional.

De acuerdo con la organización, eso ha permitido, en conjunto con los aumentos del valor de las exportaciones petroleras de otras fuentes, fortalecer la intervención del BCV en el mercado cambiario con el propósito de mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?

Estabilidad del tipo de cambio 

El OVF señaló que entre marzo de 2024 y el mismo mes de 2023, el tipo de cambio se depreció 48 %, mientras que en términos acumulados entre marzo de 2024 y diciembre de 2023 el alza del tipo de cambio fue de apenas 1,3%.

“Tanto con un patrón nominal como real los agregados monetarios registraron una considerable expansión en el primer trimestre de 2024. La base monetaria creció 170 % y la liquidez lo hizo en 116 %, ambas a precios corrientes, éstas tasas son sustantivamente superiores a la tasa de inflación anual, la cual se ubicó en 89 %”, explicó el observatorio. 

Además, la organización precisó que en ese resultado ha influido las menores expectativas de inflación y de depreciación del tipo de cambio.

Usuarios denuncian que los bancos nacionales no están ofertando dólares
Foto: Cortesía

Políticas económicas empleadas en el primer trimestre de 2024

El OVF destacó que la política económica que ha venido adelantando el gobierno de Nicolás Maduro tuvo una variable clave: el uso del tipo de cambio para procurar disminuir la inflación en el contexto de una política fiscal más expansiva que la aplicada el año 2023 y una política monetaria donde prevalece la restricción al crédito bancario.

Leer más  Canonización de Carlo Acutis: ¿cuál es el milagro por el que el "influencer de Dios” será proclamado santo?

En materia petrolera, la organización indicó que el gobierno ha procurado alcanzar acuerdos con empresas petroleras extranjeras para aumentar la producción de petróleo “en un entorno en el cual el esfuerzo propio de PDVSA no permite expandir la extracción de hidrocarburos”, en una situación relativamente favorable de los precios.

En este sentido, el indicador mensual de actividad económica del OVF arrojó que en el primer trimestre de 2024 la economía se expandió 2 %, un comportamiento que estuvo influido de manera determinante por el incremento de la producción petrolera en un 20 %. 

“(El resultado) obedeció al aumento de la extracción de hidrocarburos por parte de Chevron. En contraste, la actividad no petrolera registró un crecimiento moderado del 1 %”, añadió el observatorio. 

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles

Inflación se desaceleró 

En cuanto a la tasa de inflación, durante los primeros tres meses de 2024 se mostró una tendencia a la desaceleración, como resultado principalmente de la estabilidad del tipo de cambio. 

En términos acumulados, durante el periodo evaluado los precios aumentaron 7,8 % en tanto que la tasa de cambio lo hizo en 1,3 %. 

En abril de 2024, la tasa de inflación anualizada fue de 87 %, menor a la registrada en marzo de 2024, la cual se ubicó en 89 %. 

OVF: Las reservas internacionales del BCV registraron un alza en primer trimestre de 2024

“Este comportamiento de los precios está en concordancia con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas cuyas cifras claramente registran una tendencia a la disminución en el ritmo de aumento de los precios”, recordó el OVF. 

De acuerdo con lo expuesto en el informe, el empleo del tipo de cambio con el propósito de reducir la inflación ha provocado “un atraso cambiario importante”. 

Leer más  ¿El cuerpo del joven Carlo Acutis se encontró intacto luego de 14 años de fallecido?

Remuneraciones han incrementado

Sobre los sueldos del sector privado, el OVF detalló que en el primer trimestre de 2024 la remuneración promedio en el sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas se ubicó en 210 dólares mensuales, mayor que los 141 dólares del primer trimestre de 2023.

“La dolarización de la economía en términos transacciones se redujo ligeramente en el primer trimestre al alcanzar a 48 % respecto a 46 % en el primer trimestre de 2024”, agregó.

OVF: Las reservas internacionales del BCV registraron un alza en primer trimestre de 2024

En cuanto a las remuneraciones del sector público, incluyendo a trabajadores activos y pensionados, se registró una caída importante en virtud de la congelación del salario mínimo y por una política de bonificación salarial que, según el OVF, no compensa el alza de los precios.

En este sentido, la remuneración del sector público puede cubrir en promedio solo el 20 % del valor de la canasta alimentaria del mes de marzo de 2024, mientras que solamente el segmento de gerentes en el sector privado puede adquirir la canasta completa.

Noticias relacionadas