-- Publicidad --
  • La última representante cubana en participar fue Elina Salavarría en 1967 | Foto: Miss Teen Universo Cuba

Cuba regresará al Miss Universo tras 57 años de ausencia en este concurso de belleza. La elección de la representante cubana tendrá lugar en Miami, Florida (Estados Unidos), tal y como indicó la organización en sus redes sociales en abril de 2024.

El diseñador venezolano Prince Julio César Cruz, actual director nacional de Miss Universo Cuba, aseguró que la isla regresa para exaltar la cultura y el empoderamiento de la mujer cubana.

“La nueva organización y sus nuevos dueños tienen una política totalmente distinta y creen que Cuba tiene que estar. La plataforma de Miss Universo no es política, es una plataforma donde se promueve la cultura y sobre todo el empoderamiento de las mujeres”, explicó en entrevista para Univisión el 13 de mayo. 

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe

Cruz aclaró que, desde la organización, no han tenido ningún tipo de acercamiento con las autoridades cubanas.

-- Publicidad --

“Yo no soy un político, sino un empresario del mundo de la belleza y un diseñador”, agregó. 

Sin embargo, aseguró que la representante cubana tendrá libertad de dar un mensaje político como suelen hacer muchas representantes en este concurso.

“Ella es libre de decir lo que quiera. Definitivamente, esa plataforma es para que ella pueda expresar tal cual como son las cosas. Aquí no estamos pretendiendo tapar el sol con un dedo”, añadió. 

¿Cuándo será el concurso?

La organización no ha detallado en sus redes sociales la fecha en la que realizará el certamen de belleza. Sin embargo, se espera que sea antes del 28 de septiembre de 2024, cuando se realizará el Miss Universo en México. 

Las interesadas en participar en el concurso tendrán hasta el 26 de mayo para inscribirse en la casting virtual a través de la página: https://missuniversecuba.org/

¿Por qué se realizará el concurso en Miami?

De acuerdo con Cruz, el certamen se celebrará en la ciudad de Miami y no en La Habana por decisión de la organización Miss Universo.

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

“Lo vamos hacer acá en la ciudad de Miami. Es la única autorizada por la organización Miss Universo y es claro porque en esta ciudad radica la más grande diáspora de todos los cubanos”, indicó.

Sobre las concu, Cruz indicó que podrán participar las mujeres que tengan nacionalidad cubana por nacimiento o ascendencia. Además, deben hablar español.

Leer más  España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Asimismo, explicó que no hay límite de edad, estatura o peso y no es necesario que tengan una residencia fija en Miami. También recordó que se autoriza la participación de mujeres trans, ya que Miss Universo lo permite.

Prince Julio César
Prince Julio César, director nacional de Miss Universo Cuba

La participación de Cuba en el Miss Universo

Cuba debutó en Miss Universo en 1952 con la reina de belleza Gladys López y envió a su última representante, Elina Salavarría, en la edición que se celebró en 1967. Desde entonces, decidió no volver a enviar más candidatas.

En sus 15 años de participación en este concurso de belleza, Cuba tuvo dos mises que lograron destacarse: Marcia Rodríguez Echevarría, quien quedó entre las 15 finalistas en 1956, y María Rosa Gamio Fernández, quien fue tercera finalista en 1957.

Leer más  Al menos un muerto y dos heridos dejó un enfrentamiento entre policías y sujetos armados en Petare
Cuba volverá al Miss Universo tras casi 60 años de ausencia 
María Rosa Gamio Fernández | Foto: CuberCuba

Además de Cuba, también regresarán en 2024 otros países al Miss Universo: 

-Samoa, que compitió por última vez en 1986

-Bonaire y Surinam, su última competición fue en 1999

-Botsuana compitió por última vez en 2013

-Islas Turcas y Caicos compitió por última vez en 2014

-Montenegro y Serbia, compitieron por última vez en 2015

-Bangladesh,Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Tanzania,​enviaron su última candidata en 2019

-Kenia compitió por última vez en 2021

-Bélice, República Popular China, Kirguistán y Uruguay, los cuales estuvieron ausentes desde 2022

Noticias relacionadas