-- Publicidad --
  • El ministro Jorge Márquez señaló que la finalidad de estos operativos es retirar estas instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) | Foto principal: iStock.

El ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, informó a través de las redes sociales sobre el inicio de un plan de fiscalización de las cargas eléctricas utilizadas por las granjas de minería de criptomonedas en Venezuela.

La información fue publicada por el funcionario por medio de la cuenta en Instagram de esa cartera ministerial e indicó que el objetivo es apartar esas granjas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La finalidad es desconectar del SEN todas las granjas de minería de criptomonedas en el país, evitando el alto impacto en la demanda, lo que permite seguir ofreciendo un servicio eficiente y confiable a todo el pueblo venezolano”, señaló Márquez en un comunicado del 16 de mayo.

El titular del Ministerio de Energía Eléctrica añadió que estos operativos se llevarán a cabo con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio Público (MP).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 10 de junio

Desmantelamiento de una granja cripto en Maracay

El 15 de mayo de 2024, se reportó el allanamiento de una granja de minería de bitcoin ubicada en Maracay (estado Aragua). En la operación adelantada por los funcionarios se incautaron más de 2.300 circuitos integrados de aplicación específica (ASIC, por sus siglas en inglés).

-- Publicidad --
Leer más  Dos personas murieron y tres resultaron heridas por un incendio en Guarenas: lo que se sabe

Las instalaciones, ubicadas en la zona industrial de El Viñedo, municipio Girardot, fueron ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en conjunto con representantes de la Fiscalía 6 del MP con competencia en asuntos de legitimación de capitales.

De acuerdo con información de las autoridades, estas operaciones están relacionadas con las investigación en torno a la trama PDVSA-Cripto, en la que está señalado el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y el exsuperintendente nacional de criptoactivos, Joselit Ramírez.

Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, también denunció la presunta incidencia negativa de las granjas de criptomonedas en el sistema eléctrico de Venezuela por su alto consumo de megavatios.

Leer más  Elon Musk amenazó con prohibir dispositivos Apple en sus empresas: ¿cuáles son sus razones?

“Estamos restringiendo drásticamente el consumo irresponsable de las granjas de criptomonedas que consumen un montón de megavatios y generan después los racionamientos. Por lo tanto, si usted conoce una casa que tenga una granja, dígale a esa persona que apague eso”, expresó Lacava.

Venezuela es el tercer país del mundo con mayor adopción del bitcoin y otras criptomonedas 
Finance 3333928 1280 1

Otras granjas desmanteladas por el gobierno

El 5 de septiembre de 2023, miembros de la Policía Nacional Bolivariana allanaron un galpón que servía de granja de minería de criptomonedas ubicado en la zona industrial de Maturín, estado Monagas. La información fue dada a conocer por el diario La Prensa de Monagas.

Leer más  ¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?

Los funcionarios arrestaron a dos hombres e incautaron más de 800 equipos equipos generados de monedas digitales. En el sitio también se encontraron equipos de alta capacidad eléctrica.

Según la información suministrada por las autoridades, este galpón no contaba con la licencia correspondiente que emite la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Rubén Requena, quien estaba presente cuando ocurrió el allanamiento, rechazó el accionar de los efectivos de la policía y dijo que esos equipos no estaban conectados al Sistema Eléctrico Nacional. “Nos trataron como si fuésemos delincuentes”, agregó Requena.

Noticias relacionadas