-- Publicidad --
  • La policía española confirmó el arresto de Rebeca y Francisco García. Trabajadores protestaron en los accesos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por segundo día consecutivo. Cusica anunció que el festival Love is Love será el 13 de septiembre en Caracas | Foto principal: USA Today Network

Este martes 14 de mayo, un grupo de trabajadores protestó en los accesos de la UCV por segundo día consecutivo por mejoras salariales. Además, monseñor Alberto Ortega Martín será el nuevo nuncio apostólico en Venezuela.

En el ámbito internacional, la Policía de España confirmó el arresto de Rebeca y Francisco García solicitados por Venezuela. Por su parte, la Unión Europea (UE) calificó de “gesto” el levantamiento de las restricciones contra funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Senado de Francia señaló a Venezuela como un punto clave para el tránsito de drogas. Y al menos dos personas murieron tras el paso de varios tornados en Luisiana.

En cultura, Cusica anunció que el festival Love is Love será el 13 de septiembre en Caracas.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 14 de mayo:

1. Policía española confirmó el arresto de Rebeca y Francisco García

La policía española detuvo el martes 14 de mayo en Madrid, España, a los hermanos Rebeca y Francisco García, buscados por las autoridades de Venezuela por supuestamente acosar sexualmente a multitud de víctimas.

Leer más  Amazon ofrece pagar en cuotas: cómo funciona esta modalidad 

Según informó el organismo, fueron los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos, en colaboración con Interpol, quienes les detuvieron este martes en virtud de una orden de detención internacional por la comisión de delitos relacionados con la pornografía infantil y acoso, entre otros.

Los hermanos García fueron arrestados un día después de que un ciudadano anónimo alertó a la Policía de España que los había visto en una supermercado del distrito madrileño de Hortaleza.

#TeExplicamosElDía | Lunes 13 de mayo
Foto: @rodrigohaces | Twitter

2. Trabajadores protestaron en los accesos de la UCV por segundo día consecutivo

Obreros y sindicalistas de la UCV trancaron el martes 14 de mayo los accesos al campus de la casa de estudios por segundo día consecutivo, con el propósito de exigir mejoras salariales.

Las concentraciones fueron disueltas por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) aproximadamente a las 9:00 am, tras causar congestión de vehículos en el acceso de Plaza Venezuela.

Carlos Suárez, presidente del sindicato de obreros de la UCV, reiteró que el gremio protestará de manera indefinida hasta obtener respuestas a sus exigencias salariales.

Trabajadores cerraron accesos a la UCV por segundo día consecutivo
Foto: FM Center

3. Monseñor Alberto Ortega Martín será el nuevo nuncio apostólico en Venezuela

El monseñor español Alberto Ortega Martín fue nombrado el martes 14 de mayo como nuevo nuncio apostólico de Venezuela por el papa Francisco, así lo confirmó la Oficina de Prensa del Vaticano.

Leer más  España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Monseñor Ortega Martín fue nuncio en Chile desde el año 2019 y anteriormente, desde 2015, había sido responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak.

Además, fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de mayo
Foto: cortesía

4. UE calificó de “gesto” el levantamiento de las restricciones contra funcionarios del CNE

La UE señaló el martes 14 de mayo que el levantamiento de las sanciones impuestas a miembros del CNE de Venezuela es un “gesto”, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en el país y de cara a unas elecciones justas.

Los Estados miembros decidieron regular las sanciones y prolongarlas, pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Además, la UE decidió prorrogar excepcionalmente las medidas restrictivas a Venezuela por un periodo más corto, hasta el 10 de enero de 2025, fecha constitucionalmente establecida para la toma de posesión del presidente electo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo
Endurecer las sanciones contra Rusia: el compromiso que adquirió la UE para seguir apoyando a Ucrania
Foto: cortesía

5. Senado de Francia señaló a Venezuela como un punto clave para el tránsito de drogas

Un informe del Senado de Francia sobre el aumento del narcotráfico en ese país mencionó que Venezuela es una de las naciones clave para el tránsito de cocaína, por lo que consideraron que las relaciones diplomáticas deben enfocarse en la lucha contra este problema. 

El reporte, publicado el 14 de mayo, el Senado señaló que Francia está “inundada por el narcotráfico”, lo que afecta las instituciones debido a un incremento de la violencia exacerbada y de la corrupción.

El informe senatorial propuso la creación de una fiscalía especializada similar a la antiterrorista para que se encargue de investigar y atacar el narcotráfico en el país.

Senado de Francia mencionó a Venezuela como país clave en el tránsito de droga 
Foto: EFE

6. Al menos dos personas murieron tras el paso de varios tornados en Luisiana

Al menos dos personas murieron el martes 14 de mayo tras el paso de los tornados en Luisiana y miles de suscriptores se quedaron sin suministro eléctrico en ese estado y en Florida.

El alguacil del condado de St. Martin, Becket Breaux, y Sherbin Collette, alcalde de la localidad de Henderson, a 160 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, anunciaron la muerte de una persona cuando un tornado golpeó la región, pero no dieron detalles sobre el fallecimiento.

“Tenemos muchas calles con daños, agua sobre las carreteras, árboles caídos, escombros por todas partes y recomendamos a los residentes que se mantengan fuera de las áreas afectadas”, dijo Collette en un video publicado en Facebook.

Leer más  Autoridades de la Fiscalía venezolana y chilena se reunirán en Santiago para esclarecer homicidio de Ronald Ojeda

La Policía en Baton Rouge añadió que una mujer murió cuando cayó un árbol sobre su casa rodante.

7. Cusica anunció que el festival Love is Love será el 13 de septiembre en Caracas

La productora Cusica anunció el martes 14 de mayo que realizará un nuevo festival musical llamado Love is Love, en el cual se presentarán artistas nacionales e internacionales.

El evento se llevará a cabo el 13 de septiembre en las instalaciones de la terraza del centro comercial Líder, ubicado en el municipio Sucre (Miranda). La empresa señaló que el objetivo de este evento es celebrar el amor y la diversidad. 

Además, se conoció que los cantantes que lideran el line up son Villano Antillano y Esteman.

Cusica anunció el festival Love is Love: ¿cuándo será y qué artistas participarán?
Foto: Cusica

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas