-- Publicidad --
  • El país no contaba con una representación del Vaticano desde el año 2021 | Foto: Iglesia.cl

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco nombró a monseñor español Alberto Ortega Martín como nuevo nuncio apostólico en Venezuela.

Ortega Martín era nuncio en Chile desde el año 2019 y anteriormente, desde 2015, había sido responsable de las embajadas del Vaticano en Jordania e Irak.

El nuevo nuncio apostólico en el país nació en Madrid, España, el 14 de noviembre de 1962 y fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990. Además, de acuerdo con información del portal Iglesia.cl es licenciado en Derecho Canónico y forma parte del servicio diplomático de la Santa Sede desde 1997.

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

Desde entonces ha trabajado también en las Nunciaturas Apostólicas de Nicaragua, Suráfrica y Líbano.

-- Publicidad --

En Venezuela, el cargo de embajador ante el Vaticano permanecía vacío desde 2021, cuando el papa Francisco designó a Aldo Giordano, nuncio en el país de octubre de 2013 hasta mayo de 2021, como representante de la Iglesia católica ante la Unión Europea. 

El 2 de diciembre de 2021, monseñor Giordano falleció a causa del covid-19. 

Leer más  ¿El candidato Edmundo González tiene un carnet de la CIA?
Falleció Aldo Giordano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela
Foto: CEV / Archivo

Nunciatura Apostólica en Venezuela

La Nunciatura Apostólica en Venezuela es una embajada de la Santa Sede desde 1851 que tiene como objetivo mantener informado al Vaticano sobre las arquidiócesis, diócesis, ordinariato militar, vicariatos apostólicos, órdenes, congregaciones religiosas y representantes de la Iglesia católica en el país. 

Nombramientos anteriores en Venezuela

El 17 de enero de 2023, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) anunció que el papa Francisco había nombrado al cardenal Baltazar Porras como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas.

El cardenal Baltazar Porras era administrador apostólico de Caracas desde julio de 2018 e inició su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Caracas el 24 de julio de ese año.

Leer más  Segunda onda tropical del año: prevén lluvias en varias regiones de Venezuela

También se conoció que Helizandro Terán pasó a ser oficialmente el arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida.

El papa Francisco nombró el 9 de julio de 2023 a 21 nuevos cardenales, entre ellos al venezolano Diego Padrón, quien es arzobispo emérito de Cumaná, estado Sucre. 

Foto: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

El nombramiento oficial de los cardenales se celebró el 30 de septiembre de 2023 en una ceremonia llamada consistorio. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta un servicio de cuidado y acompañamiento para un adulto mayor en Venezuela?

Maduro invitó al papa Francisco a Venezuela

El 3 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de sus redes sociales el deseo de que el papa Francisco pueda visitar el país. 

Además, le agradeció por recibir al embajador venezolano designado para el Vaticano, Franklin Zeltzer, quien presentó las cartas credenciales ante su Santidad. 

De acuerdo con una nota de la Cancillería venezolana, el papa Francisco, durante el encuentro con Zeltzer, expresó que sí tiene muchos deseos de visitar la nación y que está siempre en sus oraciones. 

Noticias relacionadas