• El religioso venezolao no tendrá derecho a voto en el cónclave por su avanzada edad, pero el sumo pontífice quiso nombrarlo para destacar sus años de “servicio a la Iglesia”

El papa Francisco nombró este domingo 9 de julio a 21 nuevos cardenales, entre ellos al venezolano Diego Padrón, quien es arzobispo emérito de Cumaná, estado Sucre. 

El nombramiento oficial de los cardenales se celebrará el 30 de septiembre en una ceremonia llamada consistorio. 18 de los cardenales tendrán podrán votar en el próximo cónclave, donde se elegirá al sucesor de Francisco. Diego Padrón no está entre este grupo, debido a que tiene 84 años de edad y excede el límite de edad para ese derecho a voto.

Diego Padrón nació en el municipio Montalbán del estado Carabobo. Estudió en el seminario menor de Valencia y continuó su formación sacerdotal en la ciudad de Caracas en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Monseñor Alí Lebrum Moratinos, entonces arzobispo de Valencia, lo ordenó como sacerdote en el año 1963 para oficiar en la iglesia parroquial Inmaculada Concepción de Montalbán. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Caracas y en 1990 fue consagrado obispo por quien en ese momento ya era cardenal Alí Lebrum Moratinos.

En el año 2002 asumió el cargo de arzobispo metropolitano de Cumaná, pero desde el año 2018 está presente como arzobispo emérito, mientras que el titular de esta arquidiócesis es monseñor Jesús González de Zárate. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?
El papa Francisco nombró al arzobispo venezolano Diego Padrón como cardenal 
Foto: Conferencia Episcopal Venezolana

Detalles sobre los otros nombramientos 

El papa Francisco adelantó que entre los nuevos cardenales habrá tres españoles, tres argentinos y un colombiano, de acuerdo con la información de la agencia de noticias EFE.

Los españoles son el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo; el rector mayor de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández Artime; y François-Xavier Bustillo, que ejerce en Francia como obispo de Ajaccio, en la isla de Córcega.

Francisco anunció por sorpresa la celebración de este nuevo consistorio tras el rezo del ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico y avanzó que los nombramientos “expresan la universalidad de la Iglesia” por repartirse por todo el planeta.

De estos 21 nuevos cardenales, 18 tendrían derecho a voto en un futuro y eventual cónclave, mientras que tres exceden esa edad pero el papa ha querido destacar así su “servicio a la Iglesia”.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Entre estos últimos cardenales “eméritos” figuran el fray capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y el nuncio italiano Agostino Marchetto.

Los otros dos argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal del pontífice y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi.

Además recibirá la púrpura el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis Rueda Aparicio.

Futuros papables

El papa Francisco nombró al arzobispo venezolano Diego Padrón como cardenal 
EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Los futuros “papables” proceden de todos los continentes y hay también varios nuncios, diplomáticos de la Santa Sede, y miembros de la Curia Romana.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Por ejemplo, constan el prefecto del Dicasterio para los Obispos, el estadounidense Robert Francis Prevost; el de Iglesias Orientales, el italiano Claudio Gugerotti, o el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Entre los diplomáticos purpurados estarán el nuncio apostólico en San Marino, Emil Paul Tscherrig, o el francés Christophe Pierre, representante de la Santa Sede en Estados Unidos.

También serán hechos cardenales el arzobispo de Ciudad del Cabo, el surafricano Stephen Brislin; el de la malasia Penang, Sebastian Francis; el de Hong Kong, Stephen Chow Sau-yan; el de Yuba, el sudanés Stephen Ameyu Martin Mulla, o el auxiliar de Lisboa, Américo Manuel Alves Aguiar.

También el polaco Grzegorz Rys, arzobispo de Lodz, y el tanzanés Protase Rugambwa, arzobispo coadjutor de Tabora.

Noticias relacionadas