• El presidente del CNE, Elvis Amoroso, rechazó la medida tomada por el organismo | Foto principal: EFE

La Unión Europea (UE) indicó que la decisión de levantar temporalmente las sanciones impuestas a miembros directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) se debe a un “gesto” como consecuencia sobre cómo se vienen adelantando las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“El régimen de sanciones de la UE es autónomo. (…) Los Estados miembros decidieron durante la revisión regular de las sanciones prolongarlas, pero hicieron dos cosas importantes teniendo en cuenta los acontecimientos en Venezuela”, indicó el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa del 14 de mayo de la Comisión Europea.

El lunes 13 de mayo la UE acordó retirar las sanciones que pesaban contra tres funcionarios vinculados al CNE. Entre los beneficiados con el levantamiento de estas restricciones están Elvis Amoroso, actual presidente del órgano electoral, y los exrectores Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo; así como al exsecretario general del CNE, Xavier Moreno Reyes.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana
Representantes de UNT y MVP acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González
Fotografía de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: EFE/ Rayner Peña R.

La Unión Europea señaló que esta decisión fue tomada con el fin de favorecer la organización de las elecciones presidenciales “inclusivas y competitivas”.

Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, dijo Stano.

El organismo también decidió prorrogar excepcionalmente las medidas restrictivas hacia Venezuela hasta el 10 de enero de 2025, fecha que está estipulada constitucionalmente para la toma de posesión de quien resulte electo como presidente en los comicios de julio.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes

El rechazo de Elvis Amoroso al levantamiento de las sanciones

Ahora después de que se conociera la decisión tomada por la Unión Europea, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, dio unas declaraciones en las que rechazó la medida del organismo de levantar las sanciones económicas en su contra

A juicio del presidente del ente electoral, estas acciones representan una forma de “coacción” para interferir en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Mientras la Unión Europea persista en su política de hostigar contra nuestro país, resultará imposible establecer un diálogo sincero, respetuoso y productivo con el Poder Electoral venezolano”, manifestó Amoroso.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas
El CNE brindará asistencia a las primarias de la oposición
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso | Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El presidente del CNE también exigió, tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos y el Reino Unido, levantar todas las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro sin que haya ningún tipo de condiciones. También insistió en que se debe cesar la “persecución” contra los empresarios que hacen negocios en Venezuela.

“Esa decisión de levantarme las sanciones solo a mí es contraria al deber que como venezolano tengo de honrar y defender la patria”, añadió. 

La invitación de la UE como observadores internacionales en las elecciones presidenciales

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó el 4 de abril que la Unión Europea fue invitada para que haga parte de una misión de exploración para abordar su participación como observador internacional de las elecciones presidenciales.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

Autoridades del Poder Electoral sostuvieron una reunión con representantes de la misión exploratoria electoral de la Unión Europea en Caracas, el 9 de abril. No reconocieron detalles sobre este encuentro.

Borrador automático
Foto: CNE

El 12 de abril se organizó un encuentro entre la Unión Europea y funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia. En esta reunión participó la junta directiva del Poder Judicial, además de la delegación de la Unión Europea, encabezada por Jorge Miguel Gallego, oficial en la división sobre democracia y observación electoral.

El 16 de abril autoridades del CNE sostuvieron una reunión con representantes del Centro Carter, que envió una comisión exploratoria para acordar su participación como eventual veedor internacional en las elecciones presidenciales.

Noticias relacionadas