• Peter Stano, portavoz de Exteriores del organismo internacional, aseguró que la decisión fue tomada para lograr unas elecciones presidenciales “inclusivas y competitivas”

La Unión Europea (UE) anunció el lunes 13 de mayo un retiro temporal de las sanciones impuestas a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La decisión fue informada por Peter Stano, portavoz de Exteriores del organismo internacional.

Los cuatro oficiales que serían beneficiados con esta medida son Elvis Amoroso, Socorro Hernández, Xavier Moreno Reyes y Leonardo Morales Poleo.

Stano, en declaraciones para el medio Europa Press, refirió que la decisión responde al fin de lograr unas elecciones presidenciales “inclusivas y competitivas”. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

“Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, dijo el representante diplomático sobre la medida.

Plan de Observación Electoral 

Unión Europea Venezuela - Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
El rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una imagen de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

La Unión Europea confía en que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 28 de julio reflejen las aspiraciones democráticas de la población. 

El 4 de abril, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que una misión de exploración de la UE estaría en el país desde el 7 de abril para abordar la observación de las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

El 9 de abril, autoridades del CNE sostuvieron una reunión con representantes de una misión exploratoria electoral de la UE en Caracas. Sin embargo, de acuerdo con el diario Tal Cual, no hubo detalles sobre el encuentro para los medios de comunicación. 

El 12 de abril, se organizó un encuentro entre la UE y funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En la reunión participó la junta directiva del organismo de justicia, además de la delegación de la UE, encabezada por Jorge Miguel Gallego, oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral.

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

El 16 de abril, último día de la jornada del Registro Electoral, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para acordar una eventual participación como veedor internacional en los comicios.

Los representantes internacionales han viajado a Venezuela para evaluar el escenario para una eventual observación electoral tras las invitaciones hechas por representantes del gobierno nacional. 

Observadores internacionales invitados por el CNE para las elecciones

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de junio 
Fotografía de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

El 7 de marzo, Elvis Amoroso anunció las organizaciones a las que invitaron como observadores internacionales para las elecciones presidenciales a celebrarse el 28 de julio. 

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

Algunas de las organizaciones invitadas son la Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Entre los invitados también figuran miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para ser observadores de los comicios.

Lista completa de invitados:

-Unión Europea
-Unión Africana
-Centro Carter
-Celac
-Caricom
-Panel de expertos de las Naciones Unidas
-Unión Interamericana de Organismos Electorales

Noticias relacionadas