• El organismo electoral anunció la preparación de una ruta electoral a partir de las propuestas entregadas por la Asamblea Nacional

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 28 de julio de 2024. El anuncio lo hizo el presidente del CNE, Elvis Amoroso. Asimismo, informó que la jornada para el registro electoral será desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, mientras que la postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo, por decisión unánime de los cinco rectores. La campaña se realizará entre el 4 y el 25 de julio.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

El ente electoral se declaró el 4 de marzo en “sesión permanente” para evaluar la propuesta de cronograma electoral entregada por la Asamblea Nacional (AN), entregada el 1° de marzo.

El anuncio se oficializó luego de que el presidente Nicolás Maduro informara el 1° de marzo, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se tenía previsto que las elecciones se celebraran en el segundo trimestre de 2024. Posteriormente, el 4 de marzo, Maduro, en su programa semanal, aseguró que lo que anuncie el CNE será “palabra sagrada”.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

La propuesta del cronograma electoral

AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición
Foto: EFE

La propuesta de los comicios fue entregada formalmente al ente electoral por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que se consignó ante el CNE un documento que contó con la firma de un grupo de representantes de partidos políticos y otros sectores como el religioso, económico y de la sociedad civil. 

El 28 de febrero, Rodríguez aseguró que recopilaron las propuestas realizadas de un grupo de representantes de sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país con 25 fechas planteadas. 

“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión”, dijo el parlamentario. 

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

Para esa fecha, las propuestas para el calendario de elecciones abarcaban desde la última semana de marzo hasta diciembre.

Posición de la Plataforma Unitaria

Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición pese a su inhabilitación
EFE/ Rayner Peña

El 19 de febrero, los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) liderada por Gerardo Blyde acudieron a la AN para mantener una reunión en la que también estuvieron presentes miembros del reino de Noruega. 

Blyde afirmó que la oposición no se ha separado de la ruta electoral y exigió el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, tras asistir a la reunión en la Asamblea Nacional.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Hace 4 sábados dimos una rueda de prensa donde denunciamos una serie de violaciones al Acuerdo de Barbados que lejos de revertirse ha seguido incrementándose. Ni esta delegación ni la Plataforma Unitaria ni la candidata Machado se han separado de la ruta electoral y exigimos el cumplimiento del Acuerdo de Barbados y lo hicimos en la mesa en la que acabamos de estar”, indicó el vocero de la PUD. 

Noticias relacionadas