• El mandatario se lo dijo a Lula da Silva, presidente de Brasil. Este viernes la Asamblea Nacional entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta de cronograma de las elecciones. Foto principal: EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dijo este viernes 1º de marzo al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año, informó la Presidencia brasileña.

Maduro hizo este comentario sobre las elecciones durante una reunión bilateral que mantuvieron en Kingstown este viernes, al margen de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La fecha de las elecciones en Venezuela todavía no ha sido fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la reunión entre Lula y Maduro, según la Presidencia brasileña, los gobernantes también hablaron sobre la deuda millonaria que Venezuela tiene con Brasil, así como de la intensificación del comercio entre los dos países.

Tras salir de la reunión, Maduro dijo unas breves palabras a la televisión brasileña Globonews sobre que la reunión fue “muy buena” y giró sobre temas económicos.

Maduro dijo que las elecciones en Venezuela se celebrarán en el segundo semestre del año
Foto: EFE/ Cortesía Palacio de Miraflores

“Fortalecer (la) cooperación, encuentro (de) empresarios, avanzar en inversión”, dijo Maduro, hablando en portugués.

Al margen, Maduro y Lula conversaron sobre el combate conjunto a los mineros ilegales en el territorio indígena de los yanomamis, que viven a ambos lados de la frontera, según agregó la Presidencia de Brasil.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

El encuentro entre Lula y Maduro se produce un día después del viaje oficial del líder brasileño a Guyana, país que mantiene tensiones diplomáticas con Venezuela por la región del Esequibo.

En Guyana, Lula reiteró que desea mantener América Latina como una región de paz.

Propuesta de calendario electoral en Venezuela

La Asamblea Nacional (AN) entregó CNE el documento que contempla la propuesta para establecer el cronograma de las elecciones presidenciales pautadas para este año en Venezuela.

La propuesta se firmó el 28 de febrero en la sede del Parlamento y contó con la participación de un grupo de representantes de partidos políticos y otros sectores como el religioso, económico y de la sociedad civil. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

La entrega del documento la lideró el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el resto de los integrantes de la Junta Directiva del Legislativo. Por parte del CNE, el recibimiento de la propuesta lo encabezó el rector principal, Elvis Amoroso.

Amoroso indicó que “evaluarían” las propuestas recibidas para dar una respuesta pertinente, aunque no determinó la fecha. 

AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición
Foto: EFE/ Rayner Pena R

Documento con 27 fechas planteadas

El 28 de febrero, Rodríguez aseguró que recopilaron las propuestas realizadas por sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país con 27 fechas planteadas. 

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión”, dijo el parlamentario. 

Aseguró que el Parlamento no pretende sustituir al CNE y acotó que es el único organismo a cargo de los procesos electorales en el país. 

Las propuestas de un grupo de miembros de la sociedad civil para un calendario de elecciones abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre.

Noticias relacionadas