• La Asamblea Nacional liderada por Jorge Rodríguez entregó el documento firmado por representantes de partidos políticos y otros sectores de la sociedad

La Asamblea Nacional (AN) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el documento que contempla la propuesta para establecer el cronograma de las elecciones presidenciales pautadas para este año en Venezuela.

La propuesta se firmó el 28 de febrero en la sede del Parlamento y contó con la participación de un grupo de representantes de partidos políticos y otros sectores como el religioso, económico y de la sociedad civil. 

La entrega del documento la lideró el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, y el resto de los integrantes de la Junta Directiva del Legislativo. Por parte del CNE, el recibimiento de la propuesta lo encabezó el rector principal, Elvis Amoroso.

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

Amoroso indicó que “evaluarían” las propuestas recibidas para dar una respuesta pertinente aunque no determinó la fecha. 

Documento con 27 fechas planteadas

El 28 de febrero, Rodríguez aseguró que recopilaron las propuestas realizadas por sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país con 27 fechas planteadas. 

“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión”, dijo el parlamentario. 

AN electa en 2020 investigará a diputados y partidos de oposición
EFE/ Rayner Pena R

Aseguró que el Parlamento no pretende sustituir al CNE y acotó que es el único organismo a cargo de los procesos electorales en el país. 

Las propuestas de un grupo de miembros de la sociedad civil para un calendario de elecciones abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre.

Leer más  OVP: Traslados penitenciarios son un atentado económico contra familiares de los presos

Posición de la Plataforma Unitaria

El 19 de febrero, los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) liderada por Gerardo Blyde acudieron a la AN para mantener una reunión en la que también estuvieron presentes miembros del reino de Noruega. 

Blyde afirmó que la oposición no se ha separado de la ruta electoral y exigió el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, tras asistir a la reunión en la Asamblea Nacional.

“La discusión fue mucho más allá de hablar solamente de cuándo podrían ser las elecciones. Ambas partes nos comprometimos a tener un clima de paz para unas elecciones limpias”, enfatizó Blyde en rueda de prensa.

Leer más  Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750 mil muertes en 2050 

Detalló que entregaron un escrito donde no señalaron fechas tentativas para las elecciones presidenciales sino las denuncias de violaciones al Acuerdo.

“Hace 4 sábados dimos una rueda de prensa donde denunciamos una serie de violaciones al Acuerdo de Barbados que lejos de revertirse ha seguido incrementándose. Ni esta delegación ni la Plataforma Unitaria ni la candidata Machado se han separado de la ruta electoral y exigimos el cumplimiento del Acuerdo de Barbados y lo hicimos en la mesa en la que acabamos de estar”, indicó el vocero de la PUD. 

Plataforma Unitaria ratificó a María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición pese a su inhabilitación
EFE/ Rayner Peña

Entre las violaciones parciales al acuerdo de Barbados, enumeró la campaña contra las primarias al calificarlas de fraudulentas, la persecución de los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, procesos que están abiertos todavía en la Fiscalía, suspensión por parte de la Sala Electoral del TSJ de los efectos de las primarias, entre otros.

Leer más  11 de abril: las heridas de Puente Llaguno siguen abiertas en la memoria de los venezolanos

María Corina Machado no tendrá sustituto en las elecciones

Biagio Pilieri, miembro del comando de campaña de María Corina Machado, aseguró que no se ha hablado de sustituir a la dirigente de Vente Venezuela como candidata para las elecciones presidenciales de 2024.

“Nuestra candidata es María Corina (Machado) y respetar la primaria significa respetar la candidatura de María Corina y no hablamos de sustitución”, aseguró durante una rueda de prensa este miércoles 28 de febrero.

Pilieri confía en que la candidata opositora será la ganadora de las elecciones presidenciales de 2024.

Noticias relacionadas