• El presidente de la Asamblea Nacional negó que se intente sustituir al Consejo Nacional Electoral | Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que recopilaron las “propuestas” realizadas por sectores políticos, religiosos, empresariales y sociales del país, con el objetivo de enviar el documento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y así definir la fecha de las elecciones.

“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión”, dijo el parlamentario antes de la firma del documento por parte de los principales líderes de las organizaciones y gremios que formaron parte de la consulta realizada en el último mes.

Leer más  ¿Cuáles son los 10 mejores países para hacer turismo y qué lugar ocupa Venezuela?

Aseguró que, una vez entregado el documento al CNE para su consideración, el Parlamento mantendrá la discusión para seguir “buscando la confluencia de una determinada fecha que sea también una propuesta al CNE”, sin explicar si se discutirá, posteriormente, el día que el ente comicial determine para la celebración de los comicios.

“Vamos con un acuerdo, un documento base que nos permita seguir avanzando en otras propuestas y acuerdos”, detalló Rodríguez el miércoles 28 de febrero desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Durante su presentación a la prensa, Rodríguez dijo que no pretenden sustituir al CNE y acotó que es el único organismo a cargo de los procesos electorales en el país. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“El CNE es el único poder capacitado para convocar elecciones”, afirmó. 

Los aspectos de la propuesta

El presidente de la Asamblea Nacional informó que procesaron más de 500 propuestas de fechas para las elecciones presidenciales de 2024 en un tema que “atañe a todos”. 

Las propuestas de la sociedad civil para un calendario de elecciones abarcan desde la última semana de marzo hasta diciembre, como una forma de “provocación para seguir la discusión”.

Rodríguez aseguró que las peticiones fueron agrupadas bajo tres aspectos como los principios generales de la elección presidencial, los principios de soberanía, de independencia y de “rechazo a cualquier forma de presión venga de donde venga”.

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

“Rechazo a cualquier forma de afectar la economía y la vida a la que tienen derechos venezolanos y venezolanas en forma de llamada sanción”, mencionó Rodríguez.

Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024
Foto: Cortesía

Colombia postergó acuerdos con Venezuela

El 16 de febrero, el gobierno de Colombia informó que estaba dialogando con el gobierno de Venezuela tras la decisión de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y expulsar a sus trabajadores. 

Sin embargo, el partido uribista Centro Democrático aplazó el 20 de febrero la aprobación en la Cámara de Representantes un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre Colombia y Venezuela, hasta que se le den garantías a María Corina Machado, de la oposición venezolana, para las elecciones presidenciales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo

La proposición aprobada la presentó el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, y fue respaldada por la bancada del partido opositor, con 68 votos a favor frente a 35 en contra.

El partido argumentó que el acuerdo no puede ser una realidad hasta tanto no se aclare el futuro político de María Corina Machado y se brinden plenas garantías electorales a la oposición venezolana.

“El fundamento de todo acuerdo entre los dos países, cualquiera sea su naturaleza, debe ser el respeto por los derechos humanos y la vigencia de las garantías democráticas”, reza la propuesta de Uscátegui. 

Noticias relacionadas