• Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó que invitaron al panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas. Foto principal: EFE

Este 7 de marzo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció las organizaciones a las que invitaron como observadores internacionales para las elecciones presidenciales a celebrarse el 28 de julio. 

Algunas de las organizaciones invitadas son la Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Entre los invitados también figuran miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para ser observadores de los comicios.

Lista completa de invitados para ser observadores internacionales:

-Unión Europea
-Unión Africana
-Centro Carter
-Celac
-Caricom
-Panel de expertos de las Naciones Unidas
-Unión Interamericana de Organismos Electorales

Elecciones presidenciales

A finales de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez confirmó que recibieron las propuestas para definir el cronograma de las elecciones presidenciales que consignaron ante el CNE que se declaró en sesión permanente y anunciaron que el proceso se realizará el 28 de julio.

Leer más  Cuántos nuevos votantes podrán participar en las elecciones del 28 de julio

El ente electoral se declaró el 4 de marzo en “sesión permanente” para evaluar la propuesta de cronograma electoral entregada por la Asamblea Nacional (AN), entregada el 1° de marzo.

Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024
Foto: Cortesía

Asimismo, el CNE informó que la jornada para el registro electoral será desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril, mientras que la postulación de candidaturas será del 21 al 25 de marzo. La campaña se realizará entre el 4 y el 25 de julio.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

El anuncio se oficializó luego de que el presidente Nicolás Maduro informara el 1° de marzo, durante la Cumbre de la Celac, que se tenía previsto que las elecciones se celebraran en el segundo trimestre de 2024. Posteriormente, el 4 de marzo, Maduro, en su programa semanal, aseguró que lo que anunciara el CNE será “palabra sagrada”.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El proceso de los comicios electorales

La propuesta de los comicios fue entregada formalmente al ente electoral por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien indicó que se consignó ante el CNE un documento que contó con la firma de un grupo de representantes de partidos políticos y otros sectores como el religioso, económico y de la sociedad civil.

Leer más  ¿Qué es la licencia 44A y qué medidas establece sobre las sanciones contra PDVSA?

Jorge Rodríguez aclaró que el CNE es el único poder capacitado para convocar elecciones y rechazó “cualquier forma de afectar la economía y la vida a la que tienen derechos venezolanos y venezolanas en forma de llamada sanción”.

“Hemos decidido incorporar todas las fechas propuestas por todos los factores que participaron en esta ronda de diálogo y esto es una provocación a ustedes, a nosotros, una provocación para seguir la discusión”, dijo el parlamentario.

Noticias relacionadas