• El presidente del CNE aseguró que mientras persistan las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, “será imposible establecer un diálogo” entre el bloque europeo y el Poder Electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, rechazó el 13 de mayo la medida de la Unión Europa de levantar las sanciones económicas en su contra. En un comunicado leído públicamente, las consideró como una forma de “coacción” para interferir en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Mientras la Unión Europea persista en su política de hostigar contra nuestro país, resultará imposible establecer un diálogo sincero, respetuoso y productivo con el Poder Electoral venezolano”, declaró.

En cambio, exigió a la UE, al igual que a Estados Unidos y el Reino Unido, levantar la totalidad de la sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, sin ningún tipo de condiciones. También que cese la “persecución” contra los empresarios que realizan negocios con Venezuela.

Leer más  Edmundo González: “Venezuela entrará al siglo XXI cuando dejemos atrás a este régimen”

“Esa decisión de levantarme las sanciones solo a mí es contraria al deber que como venezolano tengo de honrar y defender la patria”, dijo. 

Relajamiento

La Unión Europea extendió sanciones a 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
Foto: EFE

Horas antes del comunicado de Amoroso, el portavoz de Exteriores de la Unión Europea,  Peter Stano, anunció un levantamiento “temporal” de las sanciones emitidas contra un grupo de funcionarios venezolanos cercanos al gobierno de Maduro. Específicamente, de aquellos relacionados con el CNE.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

Entre los beneficiados por la medida, además de Amoroso, están los exrectores del CNE Socorro Hernández y Leonardo Morales Poleo, así como de su exsecretario general, Xavier Moreno Reyes. Esto como una forma de incentivar al organismo a mantener las garantías para un proceso electoral legítimo, como la participación sin restricciones de candidatos opositores.

Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, afirmó Stano.

Amoroso fue sancionado por Estados Unidos en octubre de 2017, cuando ocupaba el cargo de segundo vicepresidente de la asamblea nacional constituyente (ANC). Ese mismo ente posteriormente lo nombró contralor general en 2018, cuando recibió más sanciones de otros países. Además de la UE, es de los pocos funcionarios oficialistas que también están sancionados por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Panamá y Suiza.

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar

Misión Electoral

Claves: ¿Qué contiene el informe de la Misión de Observación Electoral de la UE sobre los comicios regionales de 2021 en Venezuela?
Foto: Cortesía

Se desconoce si las palabras de Amoroso podrían afectar la participación de la UE como parte de la misión de observadores internacionales para las elecciones. En los últimos días, una delegación encabezada por el oficial en la División sobre Democracia y Observación Electoral, Jorge Miguel Gallego, se reunió con el CNE y otros organismos como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La UE ya había participado como observadora en procesos electorales de Venezuela, como las regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021. Luego de los comicios, la misión emitió un informe preliminar en el que reconoció ciertas mejoras con respecto a elecciones pasadas, cuestionadas por la comunidad internacional, pero alertando que aún persistían graves problemas en su compromiso democrático. Esto llevó a que el gobierno de Maduro revocara las visas de los miembros de la delegación y los expulsara del país, tachándolos de “injerencistas”.

A pesar del impasse, la UE se ha mantenido dispuesta a regresar a Venezuela para las presidenciales. Igualmente, otros organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales también gestionan su participación en los comicios.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Noticias relacionadas