• Representantes del gremio exigen reivindicaciones en sus derechos laborales y mejoras en sus salarios

Sindicatos y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trancaron parcialmente el martes 14 de mayo los accesos al campus de la casa de estudios, por segundo día consecutivo, para exigir mejoras salariales. 

La medida responde a una acción acordada por el sindicato en una asamblea general realizada el 9 de mayo. La manifestación fue disuelta por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasadas las 9:00 am del martes.

Carlos Suárez, presidente del sindicato de obreros de la UCV, indicó que el gremio protestará de manera indefinida hasta obtener respuestas a sus exigencias salariales.

Trabajadores cerraron accesos a la UCV por segundo día consecutivo
Foto: FM Center

“El Estado se ha burlado de los trabajadores al no dar un aumento del sueldo mínimo. En vista que el gobierno no se ha abocado a resolver este problema, hemos decidido tomar esta medida”, dijo Suárez en entrevista para VPITV.  

El representante precisó que la protesta no constituye un cierre total de los principales accesos a la UCV. Detalló que se permite el tránsito de vehículos cada 15 o 20 minutos. Suárez también aseguró que la entrada del hospital Clínico Universitario siempre permanecerá abierta. 

Leer más  Sindicato de Maestros del Distrito Capital denuncia que llevan casi 800 días sin aumento salarial

A pesar de esto, la manifestación ha sido criticada por representantes estudiantiles.  Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, cuestionó el cierre de los accesos al considerar que esta acción representa un inconveniente para quienes trabajan o estudian dentro del campus.

“Su motivo de protesta es totalmente válido y lo acompañamos, pero el mecanismo no genera resultados. ¿Realmente a quién perjudica trancar los accesos?”, dijo Mendoza en sus redes sociales.

Leer más  Aumento de secuestros en frontera de México con EE UU causa alarma entre migrantes
Trabajadores cerraron accesos a la UCV por segundo día consecutivo
Foto: FM Center

Aumento del presupuesto universitario

Víctor Rago, rector de la UCV, pidió el 10 de mayo la posibilidad de que el Ejecutivo nacional apruebe un aumento en el presupuesto que mejore las condiciones de la población docente y estudiantil en esa casa de estudios.

“Queremos una remuneración que posibilite la vida de las personas y que puedan mantenerse en la universidad”, dijo Rago para Unión Radio el 10 de mayo.

Candidatos a rector UCV, Víctor Rago antropólogo, Elecciones rectorales UCV, Perfil Víctor Rago, Trayectoria Víctor Rago, Propuestas candidatos UCV, Universidad Central de Venezuela, Elecciones universitarias UCV, Debate rectoral UCV, Votaciones rector UCV, Programa de gobierno UCV, Experiencia académica Víctor Rago, Plataforma electoral UCV, Docentes postulados UCV, Campaña rectoral UCV, Proyectos educativos UCV, Visión de liderazgo candidatos UCV, Retos universitarios UCV, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El rector indicó que las condiciones salariales actuales han provocado el retiro de personal docente, algo que perjudica la calidad de los estándares educativos de la UCV, que cuenta con una población estudiantil de 20 mil alumnos.

Por su parte, el representante estudiantil Jesús Mendoza denunció en diciembre de 2023 que el presupuesto aprobado por el Estado no “incluyó ni el 5 % de los fondos requeridos para garantizar el funcionamiento del recinto”.

Salario mínimo en Venezuela

El 1° de mayo de 2024, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó de un alza en el monto de bonos complementarios y dejó intacto el salario mínimo en 130 bolívares (3,5 dólares).

La falta de anuncios en materia salarial ha provocado que los distintos gremios y sindicatos se movilicen a favor de mejores condiciones hacia el respeto de sus derechos laborales. 

Leer más  Detuvieron a una mujer por infanticidio y ser cómplice de abuso sexual contra su bebé en Bolívar

Trabajadores, jubilados y pensionados marcharán el 29 de mayo

Luis Cano, coordinador del Movimiento del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, anunció el 29 de mayo que varios representantes de este gremio se dirigirán en una marcha hacia la Defensoría del Pueblo para exigir el cumplimiento de las leyes que protegen sus derechos.

Queremos seguir visibilizando la situación de más de 5 millones de venezolanos que son pensionados y jubilados. Tenemos casi 800 días sin aumento en los ingresos, por eso seguimos reclamando y exigiendo al Estado que cumpla con nosotros”, expresó el coordinador en entrevista para Unión Radio el 8 de mayo.

Cano aseguró que en la marcha también pedirán garantías sobre el derecho a la salud, que el Seguro Social funcione como debería y entregue medicinas, y que puedan ir a un hospital o a un centro de salud donde los atiendan debido a que la mayoría sufre de enfermedades crónicas no atendidas.

Leer más  ONG cuestiona al CNE por no dar prórroga para las solicitudes de impugnación en el RE
Noticias relacionadas