• Víctor Rago, la máxima autoridad de la casa de estudios, señaló que es necesario garantizar los recursos para mejorar las condiciones de la población estudiantil y docente

Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que las autoridades de la casa de estudios siguen exigiendo al Ejecutivo nacional un presupuesto que mejore las condiciones de la población docente y estudiantil en el recinto. 

El representante precisó que la UCV logró tener una nómina de 50 mil estudiantes, pero actualmente solo 20 mil alumnos se mantienen activos. En cuanto a los profesores, Rago expuso que la falta de condiciones salariales ha provocado la ausencia de docentes, por lo que aboga que hayan cambios que beneficien tanto a los catedráticos como a la comunidad estudiantil. 

“Queremos una remuneración que posibilite la vida de las personas y que puedan mantenerse en la universidad”, dijo el rector para Unión Radio el 10 de mayo. 

El 10 de mayo, representantes de la UCV anunciaron un acuerdo de tres años con las siete Academias Nacionales que existen en el país con el objetivo de fomentar actividades conjuntas que aporten y beneficien a la sociedad venezolana.

Falta de presupuesto en la UCV

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años
Foto: Cortesía

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, denunció en diciembre de 2023 que el presupuesto otorgado por el Estado a la casa de estudios no “incluyó ni el 5 % de los fondos requeridos para garantizar el funcionamiento del recinto”. 

Mendoza afirmó que la UCV presupuestó cerca de un millardo de dólares, pero que el Ejecutivo solo aprobó 36 millones de dólares. “En este presupuesto tampoco se está considerando un aumento salarial”, cuestionó el dirigente estudiantil en declaraciones para los medios de comunicación. 

Entre los problemas que afectan a la universidad, Mendoza aseguró que los becados reciben el equivalente a menos de cinco dólares y añadió que el servicio en el comedor es intermitente y las rutas de transporte no trabajan de forma regular por la falta de combustible. 

El sueldo de los profesores de la UCV

UCV realizará elecciones rectorales luego de 14 años
Instalaciones de la UCV

La Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) publicó en mayo de 2023 el tabulador salarial de los docentes universitarios en esa casa de estudios. Los montos se ubicaban entre 11 y 18 dólares. 

Un docente universitario que está iniciando la carrera recibe un ingreso mensual de aproximadamente 11 dólares.

La cifra está por debajo del salario mínimo de un profesor universitario en Latinoamérica. De acuerdo con una investigación de El Diario, publicada en diciembre de 2023, los salarios de los docentes en otros países van desde los 800 hasta los 9.576 dólares.

En Colombia, el salario mensual de los docentes oscila entre 1.797 y 9.576 dólares.

En el caso de Chile, el sueldo va entre 662 dólares y 2.159 dólares. En Perú, entre 526 dólares y 2.458 dólares, mientras que en Ecuador, el sueldo es de 817 dólares y  2.034 dólares.

Disminución de estudiantes en la UCV

El nuevo reto de las universidades venezolanas ante el Covid-19
Foto: Archivo

Daniel Lahoud, economista, especialista en Finanzas y Mercados Financieros y director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que existe una disminución en el número de estudiantes de Economía en Venezuela. Esto debido principalmente a la migración y a las dificultades económicas que enfrenta el país.

Lahoud refirió que la escuela llegó a tener un promedio de 2.000 estudiantes, pero en la actualidad solo cuenta con alrededor de 740.

El vocero también resaltó que actualmente la proporción de mujeres que estudian economía en la UCV es similar a la de hombres, mientras que cuando él comenzó su carrera había una mayoría masculina. 

“Ahora, aproximadamente un 55 % de las estudiantes son mujeres, frente a un 45 % de hombres”, detalló el economista en una entrevista ofrecida para Unión Radio en noviembre de 2023. 

Por otra parte, lamentó las precarias condiciones económicas que enfrenta la Escuela de Economía de la UCV, cuyo presupuesto en bolívares no ha aumentado en más de 10 años. 

“No llegamos ni a 2 mil dólares. Muchos de nosotros vamos a dar clases por vocación, si te digo que es por sueldo es una mentira soberana”, concluyó Lahoud. 

Noticias relacionadas