• La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se pueden rechazar por motivos de “terrorismo, seguridad nacional o penales” | Foto principal: EFE

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) del gobierno de Joe Biden impulsó recientemente una medida que agiliza la negación de asilo en Estados Unidos, con el propósito de endurecer las condiciones y controlar el ingreso de migrantes irregulares en ese país. Esta medida afectará a un grupo de migrantes específico.

Este nuevo sistema propuesto el 9 de mayo responde a la crisis migratoria que atraviesa EE UU y que, según un portavoz de la Casa Blanca, ayudará a descartar rápidamente a los migrantes que se ubiquen en una de las cuatro categorías señaladas.

De acuerdo con el comunicado del DHS, la medida solo afecta a un grupo minoritario de personas, sin embargo, el organismo no especificó las cifras.

“La nueva regla permite denegar las solicitudes en cuestión de días si hay pruebas de que se les puede rechazar por motivos de “‘terrorismo, seguridad nacional o penales’”, afirmó el DHS.

EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Foto: EFE

¿A quiénes afecta la medida?

Las personas a las que más afectará la medida del gobierno de Biden serán:

-Las personas a las que se les haya negado el asilo con anterioridad

-Migrantes con historiales delictivos

-Personas que sean identificadas como terroristas o miembros de organizaciones criminales

-Quienes sean familiares de migrantes inadmisibles por cualquier motivo

En caso de cumplir con alguna de estas características, la persona solicitante no podrá avanzar en la etapa de entrevista de “miedo creíble” y será deportado. Además, la regla dicta que se debe reubicar al solicitante de asilo en un lugar seguro de su país de origen donde no corra peligro. 

Una vez que se encuentre el lugar, las autoridades estadounidenses procederán con la deportación del solicitante de asilo.

“Se trata de identificar y expulsar más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí”, señaló el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas explicó que la medida pasará por un proceso de comentarios públicos, lo que implica que podría sufrir cambios antes de entrar en vigor. 

“Es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad”, agregó el funcionario estadounidense.

Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos en la frontera de México
Foto: EFE

720 mil migrantes deportados

En relación con los migrantes que llegan a la frontera sur de EE UU, el director del FBI. Christopher Wray, aseguró que en los últimos meses las patrullas fronterizas han detenido a decenas de miembros de bandas criminales e “individuos peligrosos”.

Según la patrulla fronteriza, desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 1° de mayo de 2024, el DHS deportó a 720 mil migrantes irregulares, en su mayoría de México.

Migrantes latinos en EE UU

Por su parte, altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el 6 de mayo que más de 435 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, han ingresado a EE UU a través del parole humanitario desde enero de 2023 hasta el 17 de abril de este año.

“Hemos permitido que más de 435 mil migrantes latinoamericanos lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario”, señalaron los miembros de la Administración del presidente Joe Biden en una entrevista al portal de noticias la Voz de América (VOA).

El parole humanitario es una medida humanitaria aprobada por la Administración Biden en octubre de 2022 para migrantes venezolanos, sin embargo, la afluencia de de personas provenientes de Cuba, Haití y Nicaragua amplió la medida en enero de 2023.

Noticias relacionadas